Acerca de la radio (Extraña avería)
-
Bemeuvero
- FORERO

Acerca de la radio (Extraña avería)
Muy buenas:
EL caso es que llevo un tiempo soportando una extraña avería en la radio (Blaupunkt Bristol 27) del coche, cada vez que cojo un bache, por pequeño que sea, deja de oírse; se paran los altavoces por un 2 o 3 segundos y vuelven a funcionar. Lo primero que pensé es que el conector de alimentación tenía holguras; pues no, porque la luz de la radio sigue encendida pero el sonido hace las jugarretas mencionadas.
He pensado cambiar de aparato, pero al investigar para ver los conectores, veo con desesperación que no tiene conector ISO, y los cables están enganchados con una brida a la parte de abajo del conducto de aire del centro del salpicadero. Sigo investigando y observo también que el único cable de alimentación es el que le llega bajo llave, no existiendo ningún cable que proceda directamente desde la batería.
Este ha sido mi periplo con la radio este fin de semana, Y os pregunto ¿A alguien le ha pasado algo parecido con la radio y cómo se ha arreglado? ¿De dónde se puede coger +12V de batería cerca de la radio?
Muchas gracias por anticipado por vuestras respuestas.
Saludos bemeuveros.
Bemeuvero
EL caso es que llevo un tiempo soportando una extraña avería en la radio (Blaupunkt Bristol 27) del coche, cada vez que cojo un bache, por pequeño que sea, deja de oírse; se paran los altavoces por un 2 o 3 segundos y vuelven a funcionar. Lo primero que pensé es que el conector de alimentación tenía holguras; pues no, porque la luz de la radio sigue encendida pero el sonido hace las jugarretas mencionadas.
He pensado cambiar de aparato, pero al investigar para ver los conectores, veo con desesperación que no tiene conector ISO, y los cables están enganchados con una brida a la parte de abajo del conducto de aire del centro del salpicadero. Sigo investigando y observo también que el único cable de alimentación es el que le llega bajo llave, no existiendo ningún cable que proceda directamente desde la batería.
Este ha sido mi periplo con la radio este fin de semana, Y os pregunto ¿A alguien le ha pasado algo parecido con la radio y cómo se ha arreglado? ¿De dónde se puede coger +12V de batería cerca de la radio?
Saludos bemeuveros.
Bemeuvero
-
325rally
- MODERADOR

Re: Acerca de la radio (Extraña avería)
Hola,Bemeuvero escribió: ↑Lun 15 Dic, 2025 19:35 Muy buenas:
Saludos bemeuveros.
Bemeuvero
Este mensaje debe ir en mecánica y electricidad. Lo muevo allí.
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

-
325rally
- MODERADOR

En lo concerniente a la radio debería tener un cable ROJO que debería ir al + de llave de coche y uno amarillo de +12 de batería, para las memorias. Investiga si el rojo y el amarillo están empalmados en la misma conexión. Lo de los colores lo he dicho de memoria. Si me equivoco que me corrijan.
Para verificar lo de los baches es cuestión de mover los cables, a ver si ves algún fallo, aunque lo suyo sería rehacer todas las conexiones debidamente, con conectores.
Un +12v de batería lo deberías tener en el bus de cables de la radio. Si no está, hecho posible en los 40 años del coche y los manazas que hayan pasado por allí, puedes conseguir uno en el panel de conexiones auxiliares que tienes en el cortafuegos, a la izquierda del volante arriba, donde hay un cajetín con pines disponibles. Busca un + fijo, como la toma para asientos calefactados u otro extra que no lleve tu coche y podrás usarlo como toma fija.
Saludos
Para verificar lo de los baches es cuestión de mover los cables, a ver si ves algún fallo, aunque lo suyo sería rehacer todas las conexiones debidamente, con conectores.
Un +12v de batería lo deberías tener en el bus de cables de la radio. Si no está, hecho posible en los 40 años del coche y los manazas que hayan pasado por allí, puedes conseguir uno en el panel de conexiones auxiliares que tienes en el cortafuegos, a la izquierda del volante arriba, donde hay un cajetín con pines disponibles. Busca un + fijo, como la toma para asientos calefactados u otro extra que no lleve tu coche y podrás usarlo como toma fija.
Saludos
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts

-
Bemeuvero
- FORERO

Mil perdones, pensaba que era en "Cuidados del Automóvil", por eso lo puse ahí.325rally escribió: ↑Lun 15 Dic, 2025 22:21Hola,Bemeuvero escribió: ↑Lun 15 Dic, 2025 19:35 Muy buenas:
Saludos bemeuveros.
Bemeuvero
Este mensaje debe ir en mecánica y electricidad. Lo muevo allí.
El cable ROJO, sí que está, ya que es el positivo del aparato; pero claro, es bajo llave.325rally escribió: ↑Lun 15 Dic, 2025 22:26 En lo concerniente a la radio debería tener un cable ROJO que debería ir al + de llave de coche y uno amarillo de +12 de batería, para las memorias. Investiga si el rojo y el amarillo están empalmados en la misma conexión. Lo de los colores lo he dicho de memoria. Si me equivoco que me corrijan.
Saludos![]()
La instalación es la original, no tiene conector ISO, al menos no la he encontrado; de hecho creo que de la salida hacia los altavoces salen los cables hacia el fader.
Miraré en el panel que dices, para sacar los 12V de la batería que es lo que me hace falta. Además, me ha venido a la cabeza el comprobar la continuidad de los cables de los altavoces, a ver qué pasa.
Muchas gracias por contestar.
Saludos bemeuveros.
Bemeuvero
-
325rally
- MODERADOR

Si tienes el cable rojo, tendrás uno amarillo, ¿cierto?, o rojo con rallas, que debería ser el + para la memoria de la radio.
La idea es que la radio sólo funcione con el contacto puesto y el positivo de batería a través de fusible es para que no se borren la memoria de las emisoras de radio.
Al primer giro de llave, sin que se encienda el cuadro, debería permitirte escuchar la radio; ¿es así?
¿O sólo funciona con el contacto en la segunda posicion y con el coche en marcha?
La idea es que la radio sólo funcione con el contacto puesto y el positivo de batería a través de fusible es para que no se borren la memoria de las emisoras de radio.
Al primer giro de llave, sin que se encienda el cuadro, debería permitirte escuchar la radio; ¿es así?
¿O sólo funciona con el contacto en la segunda posicion y con el coche en marcha?

-
Bemeuvero
- FORERO

Buenos días:
Mi radio funciona sólo con el contacto dado, sin funcionar el motor en la segunda posición, si la muevo a la primera no funciona, se para antes.
¡Qué va! Mi radio no tiene memoria para almacenar emisoras, es de dial mecánico, no te digo más...
Miraré donde me dijiste, en el panel auxiliar, para sacar una línea de 12V.
Saludos bemeuveros.
Bemeuvero.
Mi radio funciona sólo con el contacto dado, sin funcionar el motor en la segunda posición, si la muevo a la primera no funciona, se para antes.
¡Qué va! Mi radio no tiene memoria para almacenar emisoras, es de dial mecánico, no te digo más...
Miraré donde me dijiste, en el panel auxiliar, para sacar una línea de 12V.
Saludos bemeuveros.
Bemeuvero.
-
325rally
- MODERADOR

Entonces lo que quieres es conectar la radio de forma que funcione siempre, sin paso por llave.
Esta instalacion no es la habitual, por tanto, lo que afirmas en el título no es correcto. Modifícalo para evitar malas interpretaciones, dado que no se trata de ninguna avería.
Los ingenieros hacen pasar la conexion de la radio por llave para evitar que te la olvides conectada y te encuentres el coche sin batería.
Esta instalacion no es la habitual, por tanto, lo que afirmas en el título no es correcto. Modifícalo para evitar malas interpretaciones, dado que no se trata de ninguna avería.
Los ingenieros hacen pasar la conexion de la radio por llave para evitar que te la olvides conectada y te encuentres el coche sin batería.

-
Bemeuvero
- FORERO

Muy buenas, te contesto en color azul.
Bemeuvero
Saludos bemeuveros.325rally escribió: ↑Mar 16 Dic, 2025 12:06 Entonces lo que quieres es conectar la radio de forma que funcione siempre, sin paso por llave. No, lo que quiero, es tener una línea directa de 12V para que; si cambio de autoradio, no se pierdan ni ajustes ni emisoras guardadas, porque creo que esa es la función de los 12V directos de batería.
Esta instalacion no es la habitual En mi Corsa del 92 es así, a no ser que cuando les llevé el autorradio al concesionario para que me lo instalararan cuando compré mi Corsa, en el taller que tenían me cambiaran los cables., por tanto, lo que afirmas en el título no es correcto. Modifícalo para evitar malas interpretaciones, dado que no se trata de ninguna avería.Si te fijas, en mi primer post puse en el primer párrafo que cada vez que cojo un bache, pierdo se apagan los altavoces. En el siguiente párrafo, describo y reflexiono sobre el cambio de autoradio. En resumen, son dos temas en un post, y nos hemos ido con el segundo.
Los ingenieros hacen pasar la conexion de la radio por llave para evitar que te la olvides conectada y te encuentres el coche sin batería.Por supuesto, pero más veces se me ha agotado la batería por dejarme olvidadas las luces, que por dejarme la rado encendida![]()
![]()
Bemeuvero
-
325rally
- MODERADOR

Entendido. Saludos 

-
face
- TOPFORERO

Por lo.que leo tu radio solo lleva rojo + y negro -
Pon rojo a contacto y negro masa.No hay mas secreto.
Para preparar una instalacion de una radio digital debes coger un cable desde + de bateria( yo lo cojo desde el que llega de bateria en la parte delantera copiloto en zona motor(llevo la bateria detras ,es un m20).
Lo hice pasar por la guantera zona centralita hasta ubicación de la radio.Con un fusible justo despues de la conexion en el borne.Es facil.Lo pasas y lo dejas preparado.
Y la averia es cableado mal apretado.Tendras algo flojo y se mueve.Pero si fuese de corriente notarias perdida de iluminacion en la radio.Pero si no se apaga y solo se silencia es eso.Pero cambia de aparato y pon algo decente.
Pon rojo a contacto y negro masa.No hay mas secreto.
Para preparar una instalacion de una radio digital debes coger un cable desde + de bateria( yo lo cojo desde el que llega de bateria en la parte delantera copiloto en zona motor(llevo la bateria detras ,es un m20).
Lo hice pasar por la guantera zona centralita hasta ubicación de la radio.Con un fusible justo despues de la conexion en el borne.Es facil.Lo pasas y lo dejas preparado.
Y la averia es cableado mal apretado.Tendras algo flojo y se mueve.Pero si fuese de corriente notarias perdida de iluminacion en la radio.Pero si no se apaga y solo se silencia es eso.Pero cambia de aparato y pon algo decente.
-
Bemeuvero
- FORERO

Buenas noches:
Este vídeo ha resuelto todas mis dudas. Os lo dejo aquí por si alguien lo necesita:
https://www.youtube.com/watch?v=6AJP4dyXZWA
Otro más, donde explica muy bien cómo se desmonta una radio de serie que tiene tornillos en los lados, explicando además la función que tiene cada cable:
https://www.youtube.com/watch?v=Aojq1VyaqdE
Están en inglés, ojo; pero con el traductor de Youtube se entiende divinamente.
Saludos bemeuveros.
Bemeuvero.
Este vídeo ha resuelto todas mis dudas. Os lo dejo aquí por si alguien lo necesita:
https://www.youtube.com/watch?v=6AJP4dyXZWA
Otro más, donde explica muy bien cómo se desmonta una radio de serie que tiene tornillos en los lados, explicando además la función que tiene cada cable:
https://www.youtube.com/watch?v=Aojq1VyaqdE
Están en inglés, ojo; pero con el traductor de Youtube se entiende divinamente.
Saludos bemeuveros.
Bemeuvero.
-
325rally
- MODERADOR

La verdad es que el inglés de estos chicos se entiende muy bien.
Por mi parte, tan solo aportar un detalle: la masa. Tener un buen punto de masa es crucial e imprescindible. Te aconsejo buscar un punto de masa a carrocería tras la radio o detrás de la cantralita de motor situada sobre la guantera para unir con cable de 4 o 6mm al chásis de la radio. Esto te evitará múltiples problemas de fallos con la radio.
Y no te olvides de repasar la conexion a masa del motor. Uno de los grandes olvidados y causa de múltiples y variados fallos fantasma con el encendido y funcionamiento del motor.
Saludos
Por mi parte, tan solo aportar un detalle: la masa. Tener un buen punto de masa es crucial e imprescindible. Te aconsejo buscar un punto de masa a carrocería tras la radio o detrás de la cantralita de motor situada sobre la guantera para unir con cable de 4 o 6mm al chásis de la radio. Esto te evitará múltiples problemas de fallos con la radio.
Y no te olvides de repasar la conexion a masa del motor. Uno de los grandes olvidados y causa de múltiples y variados fallos fantasma con el encendido y funcionamiento del motor.
Saludos

-
Bemeuvero
- FORERO

Pues no había pensado en ello, pero tienes mucha razón.325rally escribió: ↑Dom 21 Dic, 2025 03:26 La verdad es que el inglés de estos chicos se entiende muy bien.
Saludos![]()
Apuntado queda.
Saludos bemeuveros.
Bemeuvero.
-
Bemeuvero
- FORERO

Buenos días:
Ya está instalada la radio. En breve, intentaré subir un tutorial.
Saludos bemeuveros.
Bemeuvero.
Ya está instalada la radio. En breve, intentaré subir un tutorial.
Saludos bemeuveros.
Bemeuvero.
-
325rally
- MODERADOR

Genial