Puesta a punto, mantenimiento general y algunas dudas

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
cheyen2008
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Puesta a punto, mantenimiento general y algunas dudas

Mensaje por cheyen2008 »

Buenas!
Como ya he contado en la presentación ha llegado un BMW 318i con motor M40 a mis manos. El coche está muy mimado y siempre se le han hecho todos los mantenimientos cuando han ido tocando.
Solo tengo conocimientos generales y superficiales sobre mecánica, no soy un manitas, aunque me gustaría que este coche me sirva; a parte de para disfrutar, para empezar a serlo.
Desde este conocimiento superficial probándolo no he notado nada preocupante, el coche sube bien de vueltas y va bien.
Cuando lo cogi por primera vez al segundo día empezo a quedarse el embrague tirado pero tras meterme debajo e investigar un poco vi que era el cilindro esclavo del embrague que estaba para cambiar, una vez cambiado esto se ha resuelto sin ningún problema.

En cuanto a mantenimiento el coche actualmente tiene 220.200km, la distribución (incluyendo bomba de agua y correas de accesorios) se realizó con 217.000km en 2022 y el cambio de aceite y filtros con 220.000km en 2024, se le puso un Motul 10W40.
A mayores nada más pillarlo le añadí Ceratec ya que me ha dado muy buenos resultados en los otros vehículos en los que lo he probado (además entiendo que es bueno de cara al problema endémico de este motor).

He estado leyendo este foro y otros y entiendo que quizás no es el aceite más recomendado, sobretodo viviendo en un lugar como Galicia, pero teniendo en cuenta lo reciente del cambio y los pocos km que se la han hecho, sumado a que en el taller de confianza me han comentado que el aceite está perfecto esperaré a que toque realizar el cambio de aceite y filtros para poner uno mejor.

En cuanto a mantenimiento básico esta es la lista que estoy manejando:
  • Revisar pastillas de freno: Estan cambiadas hace no mucho pero chirrían bastante
  • Bujías NGK BPR6EIX (iridio, ref. 6637)
  • Latiguillos de freno delanteros y traseros (Se ven algo agrietados)
  • Liquido direccion: ATF Dexron II
  • Aceite caja de cambios: MTF GL-4 75W-80 (Redline MTL o Fuchs Sintofluid)
  • Aceite diferencial: GL-5 75W-90 (creo que es abierto)
En cuanto al aceite para caja de cambios he leído a gente recomendar echar algún antifricción estilo Ceratec pero también he leído muchas opiniones en contra diciendo que no es para nada buena idea.

A mayores he detectado algunas cosillas en el coche que requieren atención, las comento por si alguien ha tenido problemas similares y sabe cual puede ser la causa:

• El sonido del motor es bueno pero sobretodo a bajas vueltas parece que se escapa el sonido por la zona de debajo del motor (colector de escape?). La línea de escape está sustituida entera por una estilo OEM.
  • Se oye un zumbido que parece venir del tren trasero en autopista. No tengo nada claro que podría ser.
  • Se cambio el cilindro esclavo del embrague, por lo que he leído en algunos sitios recomiendan cambiar el maestro también aunque todavía no falle para
    que esten los dos en estado similar.
Un saludo a todos y gracias!
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Puesta a punto, mantenimiento general y algunas dudas

Mensaje por 325rally »

Hola,
Voy a aportar lo que pueda a partir de tu escrito.
Te avanzo que todo lo que se dice o se publica en Internet NO tiene que ser cierto; hay mucho bulo y mucho inútil. Fíate sólo de los datos y valores de fábrica, como los que aparecen en Autodata. Te podrá ser muy útil consultar los datos publicados para el 325i que están en L.A.

Los E30 son un gran coche, tanto por fiabilidad como por facilidad de mantenimiento. Antes de ponerte a tocar, hazte con un manual de mantenimiento, compra herrramientas de calidad y intenta apretar los tornillos con dinamométrica. Si no tienes experiencia y sensibilidad a la hoa de apretar tornillos podrías liarla parda.
Todo proceso de restauración requiere, siempre que sea posible, la instalación de tornillería nueva. Ojo con las durezas de los tornillos y la calidad. Y si has de hacer alguna actuación, por simple que sea, como cambio de aceite, mra el ETK y consigue primero las juntas. En caso de reparaciones o mantenimientos más complejos, planifica bien qué vas a tener que cambiar. Como te digo, el ETK es la herramienta imprescindible.

Embrague: cuando se fastiia el exclavo de embrague se suele cambiar el bombín. Para obtener un buen resultado, te recomiendo cambiar el líquido de frenos purgando el embrague. Hay bombas de baja presión para realizar los cambios de líquido de frenos y embrague sin necesidad de ser 2 personas. Lo tengo publicado en Lecciones Avanzadas. Se recomienda realizar cambo completo con calidad DOT4.
Para todos los líquidos ten en cuenta los valores recomendados de fábrica.

Aceite motor: cambio cada 10.000Km o cada año, aunque parezca que está bien. Se pueden estirar intervalos con aceites sintéticos.

Valvulina caja de cambios: GL-4 (jamás utilizar GL-5 porque destruye los aros de los sincronismos de bronce)

Antidesgaste: siempre es buena idea utilizarlos, pero lo recomendable es adquirir aceites con los elementos antifricción de fábrica. Es interesante para motor y para cajas de cambios (¿de dónde has sacado la información de que no son recomendables para cajas de cambios?)

Pastillas de frenos: no es mala idea desmontarlas y observar su estado. En caso de ser de calidad y si presentan suciedad u óxido, no es mala idea pasarles papel de lija. Si son muy antiguas o excesivamente duras no frenarán bien. Pueden existir grietas. Si no lo tienes claro, cámbialas. Hay compuestos blandos que no es necesario precalentar para una frenada óptima. Y no son caras.

Latiguillos de frenos: ante la menor duda, cámbialos. Los hay metálicos con funda negra que parecen de origen y no te pondrán problemas en la ITV. Recomendable tanto delante como detrás.

Las bujías de iridio son geniales. El líquido de dirección es correcto. Actualmente hay una versión mejorada Dexron II D. Jamás utilizar Dexron III o superior, porque destruyen la bomba.

El diferencial recomiendo lubricarlo con valvulina 75/90 sintética. Si es autoblocante, en la plaquita te aparecerá la relación de desmultiplicación y una S de Sport. En este caso no hay que olvidarse que se han de mantener, abriéndolos periódicamente para verificar los discos de fricción (el intervalo dependerá del uso que se le de al coche).

Escape: verifica juntas de los colectores de escape y los tornillos. Tener fugas es peligroso por los gases que se introducen en el interior del vehículo y por la pérdida de rendimiento.

Si oyes un zumbido en autopista que aumenta con la velocidad, cambia urgentemente los rodamientos del tren trasero. En caso de excesivo desgaste pueden destrozarte los bujes traseros que sólo existen en BMW y son carísimos. A mi los 2 me salieron por más de 500€.

Creo que no me dejo nada. ¡Disfruta de esta joya! :ok:
Responder