Si tan solo es ruido de taqués, y el motor va fino, sube de vueltas con continuidad y no tiene vibraciones raras, diria que el arbol de levas todavia está sano. Efectivamente este motor lleva los taqués hidráulicos y acaban desgastandose y no hacen bien su función, a continuación lo que se jode es el propio arbol. Si suena mucho ve pensando en hacerte con un juego de taqués nuevos y los cambias, y comprueba que los balancines esten bien. Aprovecha para hacer distribución y dar el apriete correcto al arbol de levas. La calidad y tipo de aceite tiene mucho que ver en desgastes prematuros.Xaveficus escribió: ↑Mar 10 Dic, 2024 10:57 Hola, muchas gracias por vuestros mensajes de ayuda!
Con respecto al coche sube bien de vueltas, tan solo lo he subido a 4500RPM por no exprimirlo mucho y sube bien.
El ruido ese de taqué no es continuo por eso creo que es de algún taqué hidráulico que no manteniente la presión de aceite y cuando la pierde suena pero al recuperarla deja de sonar.
Que yo sepa, al leer por el foro, este coche son hidráulicos y no se pueden ajustar, ¿correcto?
En el caso de que sea eso lo aguantaré así porque suena muy poco y cuando lo haga ya cambio todos los taques, balancines y árbol de levas.
Según he leído por aquí hay un kit que se vende en Alemania que trae todo junto y el árbol ya reforzado para que no vuelva a pasar pero no lo encuentro por ningún lado. ¿Podéis pasarme enlace de ello si lo tenéis o sabéis donde conseguirlo?
Con respecto al aceite lo cambiaré dentro de 3000 o 4000km ya que ahora mismo está nuevo y, aunque sea Castrol, tiene su especificación. Cuando haga esos km o el año, lo primero que ocurra, lo cambio por el que recomendáis.
Y por último, lo de comprar por la web, en la zona que vivo los pocos recambistas son careros y ya me la han liado más de una vez por eso tiro de web para esas cosas. Nunca he tenido problemas y esa web ultima que he puesto tiene buenas criticas y son recambios originales de BMW. Os comentaré cuando llegue lo que he pedido a ver que tal.
Y otra cosa, ¿por qué no recomendáis la marca Castrol para aceites? Los talleres de por aquí la recomiendan y en mi Toyota siempre la he usado y nunca he tenido problema con ello.
De nuevo, muchas gracias por todo, estoy aprendiendo muchos con la ayuda que me prestáis.
Un saludo!
318i algunas dudas.
-
quatrel
- TOPFORERO

Re: 318i algunas dudas.
Salut i gas!
enric
PRE: e23 728i 80
+otras reliquias.... 4L TL, 600E y VWT3 boxer watercooled 1.9 DG
enric
PRE: e23 728i 80
+otras reliquias.... 4L TL, 600E y VWT3 boxer watercooled 1.9 DG
-
Xaveficus
- FORERO

Muchas gracias, quatrel, por tu respuesta.quatrel escribió: ↑Vie 11 Abr, 2025 21:03Si tan solo es ruido de taqués, y el motor va fino, sube de vueltas con continuidad y no tiene vibraciones raras, diria que el arbol de levas todavia está sano. Efectivamente este motor lleva los taqués hidráulicos y acaban desgastandose y no hacen bien su función, a continuación lo que se jode es el propio arbol. Si suena mucho ve pensando en hacerte con un juego de taqués nuevos y los cambias, y comprueba que los balancines esten bien. Aprovecha para hacer distribución y dar el apriete correcto al arbol de levas. La calidad y tipo de aceite tiene mucho que ver en desgastes prematuros.Xaveficus escribió: ↑Mar 10 Dic, 2024 10:57 Hola, muchas gracias por vuestros mensajes de ayuda!
Con respecto al coche sube bien de vueltas, tan solo lo he subido a 4500RPM por no exprimirlo mucho y sube bien.
El ruido ese de taqué no es continuo por eso creo que es de algún taqué hidráulico que no manteniente la presión de aceite y cuando la pierde suena pero al recuperarla deja de sonar.
Que yo sepa, al leer por el foro, este coche son hidráulicos y no se pueden ajustar, ¿correcto?
En el caso de que sea eso lo aguantaré así porque suena muy poco y cuando lo haga ya cambio todos los taques, balancines y árbol de levas.
Según he leído por aquí hay un kit que se vende en Alemania que trae todo junto y el árbol ya reforzado para que no vuelva a pasar pero no lo encuentro por ningún lado. ¿Podéis pasarme enlace de ello si lo tenéis o sabéis donde conseguirlo?
Con respecto al aceite lo cambiaré dentro de 3000 o 4000km ya que ahora mismo está nuevo y, aunque sea Castrol, tiene su especificación. Cuando haga esos km o el año, lo primero que ocurra, lo cambio por el que recomendáis.
Y por último, lo de comprar por la web, en la zona que vivo los pocos recambistas son careros y ya me la han liado más de una vez por eso tiro de web para esas cosas. Nunca he tenido problemas y esa web ultima que he puesto tiene buenas criticas y son recambios originales de BMW. Os comentaré cuando llegue lo que he pedido a ver que tal.
Y otra cosa, ¿por qué no recomendáis la marca Castrol para aceites? Los talleres de por aquí la recomiendan y en mi Toyota siempre la he usado y nunca he tenido problema con ello.
De nuevo, muchas gracias por todo, estoy aprendiendo muchos con la ayuda que me prestáis.
Un saludo!
SI, tengo pensado cambiar todo el conjunto pero cuando toque de nuevo la distribución (40.000Kmn o 4 años) ya que se la hice nada mas comprar el coche y el puñetero no hacia el ruido hasta después de habérsela hecho...
Ayer le eché el aditivo de Liqui Moli Hidropiñon para taques. Realicé con él unos 20/25km y de momento ningún cambio, a ver si con el paso de los km hace algo porque a veces suenan una barbaridad después de haber apagado el coche y arrancarlos tras unos 30min. El ruido lo hace durante los primeros minutos y ya después baja a niveles "normales".
Adjunto video del sonido de los taqués en relentí y en caliente: (se nota el clack clack que va y viene)
https://youtu.be/23Y-SC5ZtNE?si=Gql4twTWZuabXiuP
Lo que tengo una duda, he puesto el aire acondicionado y enfría pero me he dado cuenta que en relentí (en marcha no lo puedo ver como es obvio) el compresor de aire "engancha" durante unos segundos y después "desengancha" y vuelve a empezar el ciclo. Como he dicho el aire enfría pero me ha resultado curiosos eso, no se si es porque tiene mucho gas, poco, que alcanza su temperatura el gas o lo que sea, no se.
Adjunto pequeño vídeo. (Sube las revoluciones porque lo hago yo con el cable del acelerador para ver si lo hace igualmente):
https://youtube.com/shorts/GoXDnsmc4HI? ... Wl0Q8iN85x
Un saludo!
-
325rally
- MODERADOR

Lo del aire es normal. Verifica qud se enciende el electroventilador frontal al activar el aire.
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

-
fedello
- SUPERFORERO

Ponle un aceite bueno, mejor que el 20-50 recomendado.
Yo le tengo un 5-40, te protege bastante más en frío, y llega antes a los taqués
Yo he mirado y preguntado mucho por el tema del aceite, y si te fijas, en la propia BMW han ido cambiando el tipo recomendado según han pasado los años (lógico, ya que han avanzado mucho).
Ya en los últimos M40 montados en los e36 recomendaban aceites menos densos.
Yo le tengo un 5-40, te protege bastante más en frío, y llega antes a los taqués
Yo he mirado y preguntado mucho por el tema del aceite, y si te fijas, en la propia BMW han ido cambiando el tipo recomendado según han pasado los años (lógico, ya que han avanzado mucho).
-
Xaveficus
- FORERO

Buenas! Si, se enciende al conectar el aire acondicionado. Entonces lo dejo por bueno, gracias!
Hola! Actualmente estoy con 10W-40 de Castrol, hace unos días le eché el aditivo de Liqui Moly para los taqués y la verdad es que se nota. Ayer di una vuelta con él y al cabo de unos cuantos KM´s se empezó a escuchar menos los taqués. En relentí siguen sonando como lo que puse en el vídeo pero menos. Estuve leyendo sobre el 5-40 pero no sé si lo consumirá mucho (el 10w40 no está consumiendo nada).fedello escribió: ↑Dom 27 Abr, 2025 14:30 Ponle un aceite bueno, mejor que el 20-50 recomendado.
Para el próximo cambio de aceite optaré por Xenum GP 10w40 (si es que lo encuentro porque está agotado en casi todos los sitios) o por el Liqui Moly MoS2 Leichtlauf 10W-40 que también tiene aditivos antidesgaste.
Lo que, leyendo mucho, he visto el que filtro de aceite que se monte tiene un papel importante en el caudal de aceite por lo que: ¿podéis decirme referencia y/o marca de filtro recomendados para em M40?
Un saludo y gracias!
-
325rally
- MODERADOR

Si necesitas contacto directo con un vendedor de Xenum, te lo puedo facilitar por privado. Te asesorará sobre los mismos.
A mi E30 325i de competi le voy a poner el aceite cerámico 7'5w40.
El que dices tu, es el ceite de grafito GP 10w40, y el que le pongo a mi E36 323ti de diario es el aceite de grafito GPX 5w40. Pongas el que pongas es fascinante, porque notas como el motor hace menos ruido y sube mejor de vueltas.
Estos aceites reducen la fricción radicalmente.
Saludos
A mi E30 325i de competi le voy a poner el aceite cerámico 7'5w40.
El que dices tu, es el ceite de grafito GP 10w40, y el que le pongo a mi E36 323ti de diario es el aceite de grafito GPX 5w40. Pongas el que pongas es fascinante, porque notas como el motor hace menos ruido y sube mejor de vueltas.
Estos aceites reducen la fricción radicalmente.
Saludos
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts

-
Jeanfer65
- NUEVO AMIGO

Hola buenas noches, el 323i de mi hermano también hace ruido en uno o dos taqués, no lo sé con certeza. Se usa aceite Castrol 20w 50 y en el último cambio de aceite usé el lavado de motor de Liqui Moly pero no quitó el ruido del motor, solo lo atenuó. El vehículo tiene 248.000 kilómetros con motor estándar sin reconstruir. Me podrías confirmar si la referencia exacta del producto de Liqui Moly es el eliminador de ruidos etiquetado como Hydro-Stöbel-Additiv.
En cuanto al aceite Castrol, la misma Audi lo recomienda en sus motores al igual que BMW, pero en mi caso lo reemplazaron por Mobil 5W30 específico para nascar y porsche y el concesionario (en Colombia) me aconsejó continuar usando el Mobil 1 y no Castrol. ¿Es mal aceite el Castrol?
Aclaro que el 323i de mi hermano se usa en zonas con temperaturas entres los 26°C y los 34°C para viajes de 7 a 12 horas continuas.
En cuanto al aceite Castrol, la misma Audi lo recomienda en sus motores al igual que BMW, pero en mi caso lo reemplazaron por Mobil 5W30 específico para nascar y porsche y el concesionario (en Colombia) me aconsejó continuar usando el Mobil 1 y no Castrol. ¿Es mal aceite el Castrol?
Aclaro que el 323i de mi hermano se usa en zonas con temperaturas entres los 26°C y los 34°C para viajes de 7 a 12 horas continuas.
-
325rally
- MODERADOR

Te recomiendo abrir un nuevo hilo con las dudas para tu 323i, puesto que este hilo es sobre dudas de 318i.
Si el motor hace ruido de taqués, hay que abrir la tapa de balancines y mirar las tolerancias de válvulas (0,25). Ver si no hay excesivo desgaste de árbol de levas y verificar el desgaste de los taqués.
Lo que dices de Liqui Moly no tengo ni idea; no lo uso. Estos limpiadores/aditivos nunca arreglarán un problema de desgaste.
El aceite Castrol 20w50 parace que es un grado ideal para clima tropical. El Mobil 1 que te están aconsejando no me parece el más adecuado para ese clima.
Por último: utilizar un coche clásico para uso diario no me parece el mejor uso que se les puede dar a vehículos de 40 años de antiguedad. En Europa, los usamos para uso esporádico, como algún fin de semana o uso deportivo en circuito o rally.
Un uso de diario es provocar un desgaste excesivo a carrocerías y motores tan antiguos. Hay que realizar un mantenimiento muy minucioso para que estos vehículos aporten un nivel de seguridad aceptable.
Si el motor hace ruido de taqués, hay que abrir la tapa de balancines y mirar las tolerancias de válvulas (0,25). Ver si no hay excesivo desgaste de árbol de levas y verificar el desgaste de los taqués.
Lo que dices de Liqui Moly no tengo ni idea; no lo uso. Estos limpiadores/aditivos nunca arreglarán un problema de desgaste.
El aceite Castrol 20w50 parace que es un grado ideal para clima tropical. El Mobil 1 que te están aconsejando no me parece el más adecuado para ese clima.
Por último: utilizar un coche clásico para uso diario no me parece el mejor uso que se les puede dar a vehículos de 40 años de antiguedad. En Europa, los usamos para uso esporádico, como algún fin de semana o uso deportivo en circuito o rally.
Un uso de diario es provocar un desgaste excesivo a carrocerías y motores tan antiguos. Hay que realizar un mantenimiento muy minucioso para que estos vehículos aporten un nivel de seguridad aceptable.

-
Xaveficus
- FORERO

Hola! El aditivo es el siguiente: https://www.amazon.es/LIQUI-8354-ADITIV ... B01M8N7BGNJeanfer65 escribió: ↑Mié 28 May, 2025 04:45 Hola buenas noches, el 323i de mi hermano también hace ruido en uno o dos taqués, no lo sé con certeza. Se usa aceite Castrol 20w 50 y en el último cambio de aceite usé el lavado de motor de Liqui Moly pero no quitó el ruido del motor, solo lo atenuó. El vehículo tiene 248.000 kilómetros con motor estándar sin reconstruir. Me podrías confirmar si la referencia exacta del producto de Liqui Moly es el eliminador de ruidos etiquetado como Hydro-Stöbel-Additiv.
Pero apenas se ha notado ya que parece ser que es por desgaste no suciedad así que la única solución es cambiarlos que ya lo haré más adelante, no creo que pase nada por circular con él así un poco.
Un saludo
-
Xaveficus
- FORERO

Buenas de nuevo, habemus linea de escape nueva!
Que diferencia de sonido y, no se si será placebo, pero el coche tiene más desahogo, y se recupera mejor, no se jeje.
Adjunto video de como ha quedado:
https://youtube.com/shorts/6zeY8lYoVjw? ... kp8H3mOVz7
Linea de escape en acero inoxidable con silenciadores deportivos homologados Ingarsa:

Muy contento con ello!
Seguiré subiendo actualizaciones del E30.
Un saludo!
Que diferencia de sonido y, no se si será placebo, pero el coche tiene más desahogo, y se recupera mejor, no se jeje.
Adjunto video de como ha quedado:
https://youtube.com/shorts/6zeY8lYoVjw? ... kp8H3mOVz7
Linea de escape en acero inoxidable con silenciadores deportivos homologados Ingarsa:

Muy contento con ello!
Seguiré subiendo actualizaciones del E30.
Un saludo!
-
325rally
- MODERADOR

Felicidades.
Las fotografías que has subido no se pueden ampliar. Seguramente son miniaturas. Sería interesante subirlas para Foros, porque no soy capaz de ver casi nada del escape.
Las fotografías que has subido no se pueden ampliar. Seguramente son miniaturas. Sería interesante subirlas para Foros, porque no soy capaz de ver casi nada del escape.

-
Jeanfer65
- NUEVO AMIGO

Muchas gracias por las respuestas. No he querido abrir hilo ya que algunas de mis dudas estan en otros hilos abiertos y allí voy consultando lo que necesito ya que tengo entendido que antes de iniciar un nuevo hilo debo verificar si ya existe uno.
-
Xaveficus
- FORERO

Muy buenas de nuevo!
Pues ha aparecido el primer problema con el coche. Lo paré después de dar una vuelta con él sin problemas. Al cabo de dos días voy a coger y... no arranca.
Mueve el motor de arranque pero no termina de arrancar.
He revisado fusibles, relés de la bomba (al dar contacto salta bien), he puenteado la bomba de gasolina y atrás llegan los 12 voltios medido con multímetro y al conectar el conector a la bomba de gasolina un rato huele a gasolina en el vano motor por lo que gasolina hay de esa forma. He limpiado conectores, las bujías son nuevas y los cables también...
En fin.
Lo último que he quitado a sido el sensor CKP (sensor de posición de cigüeñal) que PARECE que PUEDE ser el causante porque, según he leído, si este falla no hay chispa, gasolina ni nada.
El sensor debe de dar 550 ohms de resistencia y da 440 ohms pero no es una prueba 100% de que falle. Al medir voltaje en alterna y pasarle un destornillador imantado el voltaje oscila muy poco 0.10 o 0.20.
Así que he pedido por referencia de RealOem el sensor y cuando llegue la semana que viene montaré y espero que sea eso...
Ya iré contando.
Un saludo.
Pues ha aparecido el primer problema con el coche. Lo paré después de dar una vuelta con él sin problemas. Al cabo de dos días voy a coger y... no arranca.
Mueve el motor de arranque pero no termina de arrancar.
He revisado fusibles, relés de la bomba (al dar contacto salta bien), he puenteado la bomba de gasolina y atrás llegan los 12 voltios medido con multímetro y al conectar el conector a la bomba de gasolina un rato huele a gasolina en el vano motor por lo que gasolina hay de esa forma. He limpiado conectores, las bujías son nuevas y los cables también...
En fin.
Lo último que he quitado a sido el sensor CKP (sensor de posición de cigüeñal) que PARECE que PUEDE ser el causante porque, según he leído, si este falla no hay chispa, gasolina ni nada.
El sensor debe de dar 550 ohms de resistencia y da 440 ohms pero no es una prueba 100% de que falle. Al medir voltaje en alterna y pasarle un destornillador imantado el voltaje oscila muy poco 0.10 o 0.20.
Así que he pedido por referencia de RealOem el sensor y cuando llegue la semana que viene montaré y espero que sea eso...
Ya iré contando.
Un saludo.
-
325rally
- MODERADOR

A parte de verificar que llegue gasolina a la rampa de inyectores, ¿has verificado que llegue chispa a las bujías?. Esto se prueba conectando una bujía que tengas vieja, pero que funcione, ponerle un cable de bijía y dejar que la rosca toque en un punto de masa. Girar la llave de arranque y mirar si hay chispa. Así vas decartando cosas. Porque es raro que de repente, después de haber circulado con él, ahora no arranque. Habría que verificar que el regulador de tensión del alternador esté correcto, no sea que haya trabajado el coche con sobretensión y se haya fastidiado algo, porque es muy raro.
Saludos
Saludos

-
Xaveficus
- FORERO

Muchas gracias por las pautas!325rally escribió: ↑Vie 06 Jun, 2025 10:37 A parte de verificar que llegue gasolina a la rampa de inyectores, ¿has verificado que llegue chispa a las bujías?. Esto se prueba conectando una bujía que tengas vieja, pero que funcione, ponerle un cable de bijía y dejar que la rosca toque en un punto de masa. Girar la llave de arranque y mirar si hay chispa. Así vas decartando cosas. Porque es raro que de repente, después de haber circulado con él, ahora no arranque. Habría que verificar que el regulador de tensión del alternador esté correcto, no sea que haya trabajado el coche con sobretensión y se haya fastidiado algo, porque es muy raro.
Saludos![]()
Al cambiar el sensor CKP ya tengo corriente (12v) en el conector de la bomba a dar contacto y chispa! pero parece que la bomba estaba en las últimas porque no saca ni gota. Le he metido voltaje directamente a la bomba puenteando el relé y desconectado las tuberias y no sale nada de nada por lo que toca bomba nueva.
Ya la tengo pedida y espero que llegue a finales de semana/principios de la siguiente.
El procedimiento para cambiarla no parece complejo:
Sacar el aforador, desconectar la tubería de salida y la de retorno, quitar conector de la bomba, girar la bomba (si no gira ayudarse con un destornillador + golpecitos), poner bomba nueva, aforador, tuberías, conector y dar llave... espero que con eso sea suficiente.
Se ha venido todos los problemas juntos al parecer jeje.
Contaré qué tal ha ido todo.
Un saludo y gracias por la ayuda que me prestáis!