318i algunas dudas.
-
325rally
- MODERADOR

Re: 318i algunas dudas.
Si vienen cargados será por algo. Cuando el fabricante de un producto requiere alguna especificación fuera de lo habitual, lo indican en las instrucciones. Si no, el producto te llega listo para montar.
Internet es un gran basurero donde es muy difícil encontrar datos empíricos reales. Cualquiera puede escribir lo que se le pase por la cabeza sin ningun tipo de rigor, no digo científico, si no, suficientemente documentado.
Internet es un gran basurero donde es muy difícil encontrar datos empíricos reales. Cualquiera puede escribir lo que se le pase por la cabeza sin ningun tipo de rigor, no digo científico, si no, suficientemente documentado.
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts
Visita mi principal Canal YouTube
Visita mi otro Canal YouTube

-
Xaveficus
- FORERO

Eso mismo pensé, si vienen cargados por algo sera.
Gracias!
-
Xaveficus
- FORERO

Muy buenas!
Ya está listo de motor el E30, ahora suena como tiene que sonar, estupendamente bien y sin sonidos de taqués ni nada.
Se ha cambiado el árbol de levas con su retén, las levas, taqués, balancines, los contrapesos que van entre los balancines y válvulas, la barra rociadora de aceite y junta de la tapa de balancines.
Como era de esperar, la culata parece nueva por dentro, está impecable.
Adjunto fotos:
Culata y árbol nada más abrir:

Cojinetes de árbol fuera:

Comparación del árbol viejo al nuevo (se nota el desgaste y le faltaban pedazos en algunas levas):

Todo montado:

Disculpad que no hiciese más fotos ya que estábamos muy concentrados y no caí en las fotos hasta tener desmontado.
Ahora incluso escucho al acelerar los inyectores actuar, el tack tack que hacen jeje.
Ya solo me queda cambiar el aceite de la caja de cambios y está al día el coche.
Un saludo y gracias por la información y ayuda prestada!!
Ya está listo de motor el E30, ahora suena como tiene que sonar, estupendamente bien y sin sonidos de taqués ni nada.
Se ha cambiado el árbol de levas con su retén, las levas, taqués, balancines, los contrapesos que van entre los balancines y válvulas, la barra rociadora de aceite y junta de la tapa de balancines.
Como era de esperar, la culata parece nueva por dentro, está impecable.
Adjunto fotos:
Culata y árbol nada más abrir:

Cojinetes de árbol fuera:

Comparación del árbol viejo al nuevo (se nota el desgaste y le faltaban pedazos en algunas levas):

Todo montado:

Disculpad que no hiciese más fotos ya que estábamos muy concentrados y no caí en las fotos hasta tener desmontado.
Ahora incluso escucho al acelerar los inyectores actuar, el tack tack que hacen jeje.
Ya solo me queda cambiar el aceite de la caja de cambios y está al día el coche.
Un saludo y gracias por la información y ayuda prestada!!
-
325rally
- MODERADOR

Gracias por el aporte.
Indicarte que la valvulina para la caja de cambios debe ser GL-4, nunca 5, porque sus aditivos destrozan el bronce de los sincronismos.
¡Disfruta del coche!
Saludos
Indicarte que la valvulina para la caja de cambios debe ser GL-4, nunca 5, porque sus aditivos destrozan el bronce de los sincronismos.
¡Disfruta del coche!
Saludos
RALLY COSTA BRAVA FIA EN IMÁGENES; DESDE 1959: http://www.rtve.es/television/20141001/ ... html#kmnts

-
Xaveficus
- FORERO

Hola de nuevo.
Pues parece que el motor de E30 está en las últimas...
He ido a dar una vuelta con él y al adelantar a un camión en la salida de un poblado en tercera o cuarta a 4500rpm aprox el motor a empezado a hacer un ruido metálico muy raro, como de roce o algo por el estilo.
Adjunto enlace con pequeño vídeo con el ruido:
https://www.youtube.com/shorts/6sYE9-mFOZs
El coche va bien, ni humea ni nada por el estilo pero en relentí suena a cosa mala, en marcha no se nota tanto...
Después de todo lo que se le ha hecho pues es una faena, la verdad...
Así que estoy barajando la idea de realizarle un Swap a M42B18 (el del 318is) que para ello contactaría con MundoSwap que tienen mucha experiencia en estos temas, o reparar el M40 si no es mucha cosa pero no me apetece mucho meterle más dinero a ese motor siendo lo que es.
Si el swap no sale muy caro pues quizás lo haga, si se va de precio pues veré que le pasa y lo intentaré reparar.
Mi suerte con los coches jeje...
Un saludo.
Pues parece que el motor de E30 está en las últimas...
He ido a dar una vuelta con él y al adelantar a un camión en la salida de un poblado en tercera o cuarta a 4500rpm aprox el motor a empezado a hacer un ruido metálico muy raro, como de roce o algo por el estilo.
Adjunto enlace con pequeño vídeo con el ruido:
https://www.youtube.com/shorts/6sYE9-mFOZs
El coche va bien, ni humea ni nada por el estilo pero en relentí suena a cosa mala, en marcha no se nota tanto...
Después de todo lo que se le ha hecho pues es una faena, la verdad...
Así que estoy barajando la idea de realizarle un Swap a M42B18 (el del 318is) que para ello contactaría con MundoSwap que tienen mucha experiencia en estos temas, o reparar el M40 si no es mucha cosa pero no me apetece mucho meterle más dinero a ese motor siendo lo que es.
Si el swap no sale muy caro pues quizás lo haga, si se va de precio pues veré que le pasa y lo intentaré reparar.
Mi suerte con los coches jeje...
Un saludo.
-
325rally
- MODERADOR

Así, sin tenerlo delante es dificil. Si fuese de motor aumentaría el ruido con las revoluciones. Te lo comento porqque hace muchos años se rompió un aro en un Manta y el ruido del clack, clack aumentaba con las revoluciones, nno desaparecía al aumentarlas. Parece más que algo esté rozando que no algo de motor.
¿Has notado bajada de rendimiento?,
¿Pérdidas de aceite?, lo digo porque el el protector térmico del escape se ven gotitas como de aceite; incluso en la tapa.
Espero que nos escribas pronto comentandonos que el motor está bien.
Saludos
¿Pérdidas de aceite?, lo digo porque el el protector térmico del escape se ven gotitas como de aceite; incluso en la tapa.
Saludos

-
quatrel
- TOPFORERO

Suena feo, pero como dice Jordi, al subir de vueltas deberia sonar más. Mira bien colectores de escape y la linea se escape en general. Ha caido el rendimiento del motor? El aceite está bién? Antes de descartarlo, yo miraria estas cosas, y también la tapa de balancines, que todo esté correcto
Salut i gas!
enric
PRE: e23 728i 80
+otras reliquias.... 4L TL, 600E y VWT3 boxer watercooled 1.9 DG
enric
-
Xaveficus
- FORERO

325rally escribió: ↑Dom 08 Feb, 2026 22:46 Así, sin tenerlo delante es dificil. Si fuese de motor aumentaría el ruido con las revoluciones. Te lo comento porqque hace muchos años se rompió un aro en un Manta y el ruido del clack, clack aumentaba con las revoluciones, nno desaparecía al aumentarlas. Parece más que algo esté rozando que no algo de motor.
Saludos![]()
Muchísimas gracias por vuestros mensajes.quatrel escribió: ↑Lun 09 Feb, 2026 00:18 Suena feo, pero como dice Jordi, al subir de vueltas deberia sonar más. Mira bien colectores de escape y la linea se escape en general. Ha caido el rendimiento del motor? El aceite está bién? Antes de descartarlo, yo miraria estas cosas, y también la tapa de balancines, que todo esté correcto
Como podéis ver en el video, cuando doy un toque de gas parece sonar menos así que, con suerte, quizás sea algo suelto como comentáis, ojalá.
El coche ni ha perdido fuerza, ni parece quemar aceite ni nada por el estilo, no sale humo azul ni de ningún tipo y el testigo de presión de aceite no se enciende por baja presión.
En cuanto pueda le echaré un vistazo más a fondo (si el tiempo mejora que vamos a tener que cambiar el coche por una lancha motora jeje).
Escribiré actualización en cuanto sepa algo nuevo.
De nuevo, gracias!
Un saludo.
-
325rally
- MODERADOR

Mira soportes de motor, etc. Ha de ser algo físico que provoca la vibración.

-
Xaveficus
- FORERO

Buenas de nuevo.
SI, en cuanto pueda revisaré también soporte.
Lo que me extraña es que cuando estaba a esas revoluciones durante el adelantamiento se escuchaba como un "chillido" o ruido de metal rozando que después desapareció y no volvió a sonar, que es lo que me tiene preocupado...
No se si puede ser algún tensor de la cadena de la bomba de aceite y algún tornillo de la misma, por eso suena en relentí el ruido ese y al acelerar se apacigua un poco al tensarse con las RPM.
Pienso que si fuese casquillos o cojinetes internos iría a más con las RPM, digo yo...
En fin, hasta que no lo mire tranquilamente o lo lleve a algún mecánico son solo conjeturas todo lo que digo.
De nuevo, gracias por los consejos, los tendré en cuenta y revisaré también todo lo que me decís.
Un saludo!
SI, en cuanto pueda revisaré también soporte.
Lo que me extraña es que cuando estaba a esas revoluciones durante el adelantamiento se escuchaba como un "chillido" o ruido de metal rozando que después desapareció y no volvió a sonar, que es lo que me tiene preocupado...
No se si puede ser algún tensor de la cadena de la bomba de aceite y algún tornillo de la misma, por eso suena en relentí el ruido ese y al acelerar se apacigua un poco al tensarse con las RPM.
Pienso que si fuese casquillos o cojinetes internos iría a más con las RPM, digo yo...
En fin, hasta que no lo mire tranquilamente o lo lleve a algún mecánico son solo conjeturas todo lo que digo.
De nuevo, gracias por los consejos, los tendré en cuenta y revisaré también todo lo que me decís.
Un saludo!
-
quatrel
- TOPFORERO

Analiza y miralo con calma i buena luz, seguro que encuenteras el fallo. Tambien podria ser de la distribución, levanta la tapa y observa que la correa esté bien. Estos motores tienen mala fama pero son más duros de lo que parecen si los cuidas un poco
Salut i gas!
enric
enric
-
fedello
- SUPERFORERO

Comprobaste el ventilador?
Con el embrage pisado cambia algo?
Es por ir descartando.
Yo quitaria las bujías para ver si alguna tiene color distinto, te puede dar una pista si has roto un aro, valvula, quema mal, etc etc
Con el embrage pisado cambia algo?
Es por ir descartando.
Yo quitaria las bujías para ver si alguna tiene color distinto, te puede dar una pista si has roto un aro, valvula, quema mal, etc etc
-
Xaveficus
- FORERO

Buenas de nuevo.
Este fin de semana realizaré más comprobaciones y un mecánico hará el favor de acercarse a ver el coche donde lo tengo para no moverlo por si acaso.
Realizaré todas las pruebas que me comentáis también a ver si veo algo raro.
La correa de distribución tiene poco más de un año y menos de 3000Km así que no creo que sea, también cambié hace pocos meses árbol de levas, balancines y taqués, de todas formas se revisará si es necesario.
También sacaré el filtro de aceite por si veo alguna viruta de metal pero si el coche no ha perdido fuerza ni humea espero que no sea nada interno grave...
Si al final es algo de motor grave pues o monto otro motor de alguien que haya hecho algún swap o buscaré algún taller o sitio que me de presupuesto de montar un M42 o M44 si se da el caso.
En cuanto sepa algo más lo pondré por aquí.
De nuevo, muchas gracias por la ayuda!
Este fin de semana realizaré más comprobaciones y un mecánico hará el favor de acercarse a ver el coche donde lo tengo para no moverlo por si acaso.
Realizaré todas las pruebas que me comentáis también a ver si veo algo raro.
La correa de distribución tiene poco más de un año y menos de 3000Km así que no creo que sea, también cambié hace pocos meses árbol de levas, balancines y taqués, de todas formas se revisará si es necesario.
También sacaré el filtro de aceite por si veo alguna viruta de metal pero si el coche no ha perdido fuerza ni humea espero que no sea nada interno grave...
Si al final es algo de motor grave pues o monto otro motor de alguien que haya hecho algún swap o buscaré algún taller o sitio que me de presupuesto de montar un M42 o M44 si se da el caso.
En cuanto sepa algo más lo pondré por aquí.
De nuevo, muchas gracias por la ayuda!
-
325rally
- MODERADOR

1º verfica los tornillos de la polea del agua, damper de la polea de cigueñal, etc. Desmonta correas de servicios y mira a ver si la bomba de agua gira normal, porque supongo y espero que la cambiaste al hacer distribución, ¿verdad?. Haz lo mismo con el alternador, la bomba de la servodirercción y la bomba del A.Acondicionado; que giren libremente y no tengan juego. Te diré que un cojinete gripado hace los síntomas que comentas.
Ya nos contarás.
Ya nos contarás.

-
Xaveficus
- FORERO

Buenas!325rally escribió: ↑Mar 10 Feb, 2026 22:30 1º verfica los tornillos de la polea del agua, damper de la polea de cigueñal, etc. Desmonta correas de servicios y mira a ver si la bomba de agua gira normal, porque supongo y espero que la cambiaste al hacer distribución, ¿verdad?. Haz lo mismo con el alternador, la bomba de la servodirercción y la bomba del A.Acondicionado; que giren libremente y no tengan juego. Te diré que un cojinete gripado hace los síntomas que comentas.
Ya nos contarás.
Si, si todo va bien haré esas comprobaciones este fin de semana. Quitaré todas las correas auxiliares que pueda a ver si así no suena.
Y si, por supuesto, al cambiar la correa de distribución se puso bomba de agua y termostatos nuevos.
En cuanto pueda y pruebe todo lo que me comentáis os comento.
De nuevo, mil gracias por la ayuda y consejos que me ofrecéis!