Como ya he contado en la presentación ha llegado un BMW 318i con motor M40 a mis manos. El coche está muy mimado y siempre se le han hecho todos los mantenimientos cuando han ido tocando.
Solo tengo conocimientos generales y superficiales sobre mecánica, no soy un manitas, aunque me gustaría que este coche me sirva; a parte de para disfrutar, para empezar a serlo.
Desde este conocimiento superficial probándolo no he notado nada preocupante, el coche sube bien de vueltas y va bien.
Cuando lo cogi por primera vez al segundo día empezo a quedarse el embrague tirado pero tras meterme debajo e investigar un poco vi que era el cilindro esclavo del embrague que estaba para cambiar, una vez cambiado esto se ha resuelto sin ningún problema.
En cuanto a mantenimiento el coche actualmente tiene 220.200km, la distribución (incluyendo bomba de agua y correas de accesorios) se realizó con 217.000km en 2022 y el cambio de aceite y filtros con 220.000km en 2024, se le puso un Motul 10W40.
A mayores nada más pillarlo le añadí Ceratec ya que me ha dado muy buenos resultados en los otros vehículos en los que lo he probado (además entiendo que es bueno de cara al problema endémico de este motor).
He estado leyendo este foro y otros y entiendo que quizás no es el aceite más recomendado, sobretodo viviendo en un lugar como Galicia, pero teniendo en cuenta lo reciente del cambio y los pocos km que se la han hecho, sumado a que en el taller de confianza me han comentado que el aceite está perfecto esperaré a que toque realizar el cambio de aceite y filtros para poner uno mejor.
En cuanto a mantenimiento básico esta es la lista que estoy manejando:
- Revisar pastillas de freno: Estan cambiadas hace no mucho pero chirrían bastante
- Bujías NGK BPR6EIX (iridio, ref. 6637)
- Latiguillos de freno delanteros y traseros (Se ven algo agrietados)
- Liquido direccion: ATF Dexron II
- Aceite caja de cambios: MTF GL-4 75W-80 (Redline MTL o Fuchs Sintofluid)
- Aceite diferencial: GL-5 75W-90 (creo que es abierto)
A mayores he detectado algunas cosillas en el coche que requieren atención, las comento por si alguien ha tenido problemas similares y sabe cual puede ser la causa:
- El sonido del motor es bueno pero sobretodo a bajas vueltas parece que se escapa el sonido por la zona de debajo del motor (colector de escape?). La línea de escape está sustituida entera por una estilo OEM.
- Se oye un zumbido que parece venir del tren trasero en autopista. No tengo nada claro que podría ser.
- Se cambio el cilindro esclavo del embrague, por lo que he leído en algunos sitios recomiendan cambiar el maestro también aunque todavía no falle para
que esten los dos en estado similar.


