jausis escribió:Hola,
He estado preguntando el pais de origen de estos aparatos, en concreto para mi 320i ’90 y os resumo lo que me han dicho en las siguientes recomendaciones.
Empiezo por BMW en su Dpto. Clásicos... ventajas de hablar Deutsch:
BMW Group Classic:
Aceite Cambio: MTF 1 (1 Liter) - SAE 80 API GL4
Además, se pueden usar todos los aceites de cambio que sean de base mineral y de viscosidad SAE 80 según la especificación MIL-L-2105 o
API-GL-4
Aceite Diferencial: SAF-XO (1 Liter) - SAE 75W-90 API GL5
Aceite Motor: 10W40 (no sintético)
De marcas conocidas:
CASTROL:
Aceite Cambio: Castrol Manual EP 80W
Aceite Diferencial: Syntrax LongLife 75W-90 (Differential)
Aceite Motor: Castrol GTX 10W-40 A3/B4
LIQUI MOLY:
Aceite Motor: LIQUI MOLY SUPER LEICHTLAUF 10W-40
Aceite Cambio: LIQUI MOLY GETRIEBEÖL (GL4) SAE 80W
Aceite Diferencial: LIQUI MOLY HYPOID-GETRIEBEÖL (GL5) SAE 85W-90
En los nacionales o los distribuidores nacionales de marcas extranjeras me han recomendado:
CEPSA
Aceite Cambio: Cepsa Transmisiones 75W80
Aceite Diferencial: Cepsa Transmisiones EP FE+LD 75W90
Aceite Motor: Cepsa Star 10W40
Ertoil 10W40 Sint.
Ambos son semisintéticos y son API SL y ACEA A3/B4
CASTROL:
Aceite Cambio: Castrol Manual 80W
Aceite Diferencial: Castrol Axle EPX 90
Líquido Dirección: Castrol ATF Dex II Multivehicle
TOTAL:
Aceite Cambio: TOTAL EP 80w85
Pero también todos los aceites de engranajes de 80 Especificación MIL-L-2105 o API-GL-4 basado en aceites minerales de clase de
viscosidad SAE
Aceite Diferencial: Transmission SYN FE 75w90 - no se puede utilizar en diferenciales autoblocantes o de deslizamiento limitado
Aceite Motor: Quartz energy 7000 10w40
Quartz 9000 energy 5w40
REPSOL:
Aceite Cambio: CARTAGO EPM 80W
Aceite Diferencial: CARTAGO EP 90
… lo único que veo es que contrariamente a lo que he leído por aquí en ninguno de los casos dicen usar el mismo tipo para cambio y diferencial.
Casi tendría decidido ir a todo el paquete Castrol que coincide con el BMW Group Classic.
Mi duda es, ¿qué cantidades son necesarias? ¿2 litros para la caja de cambios y 1 litro para el diferencial serían suficientes? (esta información no me la han dado)
Gracias por anticipado por las respuestas.
Hola,
Gran aporte; gracias.
Visto el inicio de tus aportaciones, prometes. Veo que eres un apasionado y esto es genial para éste Foro de Etreinteros, pero....
No te has pasado por presentaciones. Pásate y te podremos conocer un poco mejor:
http://foro.bme30.org/viewforum.php?f=29
Por otro lado, se ha escrito mucho de aceites en éste mismo hilo y otros. Sólo te digo que en la época, a éstos coches deportivos les metíamos sólo "MOTUL 300V Competiton" que comprábamos en Andorra de extraperlo. Y hoy en día yo le meto para las carreras Mobil 1 5/50 Competition.
Así que todo ese rollo de viscosidades del mineral, que si si, que si no... ahí cada uno que haga lo que quiera y se la juegue. Y si tienes pasta y quieres gastártela, compra los aceites que vende MOTUL y alguna otra marca para motores clásicos (sepas que la mayoría son sintéticos)
Otra cosa: entérate bien de la calidad de los Castrol. En circuito casi nadie los lleva; por algo será.
Por ese precio hay otros de reconocidos fabricantes de muy superior calidad.
Capacidades:
Motor con cambio de filtro: con 5 litros te sobra.
Caja de cambios: 1,25/1,50 litros.
Diferencial de 166: 1,4 litros.
Diferencial de 188: 1.9 litros.
Saludos y bienvenido