Proyecto 318is terminado

Destinado a que los nuevos foreros se den a conocer

Moderador: Los Hombres de Negro

Responder
ManuH18
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Proyecto 318is terminado

Mensaje por ManuH18 »

Buenas tardes a toda la comunidad.

Aunque me pertenezco a este foro desde hace unos meses, nunca había publicado nada.

Os pongo unas fotos de mi 318is E30 del año 89 después de 8 meses de trabajo a ratos, con un total de unas 190 horas de mano de obra en el garaje de casa.

He realizado múltiples tareas en el coche salvo pintura y alineación de la dirección.

En este proyecto me ha ayudado, cuando ha podido, mi sobrino Javier. Le estoy agradecido por la paciencia que ha tenido conmigo...

El coche se ha mantenido lo más original posible, con algún cambio:

- Kit de suspensión Bilstein B12 con muelles Eibach 30 mm más cortos.
- Copelas originales BMW -30 mm.
- Barras estabilizadoras HR más gruesas.
- Latiguillos metálicos Hell.
- Pastillas Ferodo Racing DS2500.
- Líquido de frenos Motul racing 660.

Ah, que nadie se asuste por la alfombrillas de goma que me fabricado. Las originales están debajo. Jajajajajajajajjjjjs...

Aún quedan algunos detalles para que quede como me gusta. Tendré que esperar.

Por último, agradecer de manera especial a los muchos que habéis publicado fotografías, datos técnicos, trucos, etc... para poder meter mano al coche. Me han servido de grandísima ayuda. Gracias de nuevo.

Espero que os guste.

Un saludo a todos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Proyecto 318is terminado

Mensaje por 325rally »

Felicidades por el proyecto. Ahora a disfrutarlo :ok:
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Beagle46 »

Bienvenido al foro!!!!

Tiene muy buena pinta ese is :alabado:

Nos tienes que contar lo de las cópelas esas de -3mm. Si tuvieras el número de referencia, más de un etreintero te lo agradecería :ok:

Veo que te van las chuches……Un forero ilustre me aconsejó hace algún tiempo, que me dejara de tonterías. Antes que nada, debía instalar unos silentblocks de poliuretano. (También me dijo que ajustara la suspensión…..y aquí estamos :descojono: )
Debo reconocer que de todas las tonterías que le he hecho al coche, esa es una de las más satisfactorias.
Así que mi consejo es que vayas pensando en cambiárselos.

Un saludo :ok:
ManuH18
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por ManuH18 »

Beagle46 escribió:Bienvenido al foro!!!!

Tiene muy buena pinta ese is :alabado:

Nos tienes que contar lo de las cópelas esas de -3mm. Si tuvieras el número de referencia, más de un etreintero te lo agradecería :ok:

Veo que te van las chuches……Un forero ilustre me aconsejó hace algún tiempo, que me dejara de tonterías. Antes que nada, debía instalar unos silentblocks de poliuretano. (También me dijo que ajustara la suspensión…..y aquí estamos :descojono: )
Debo reconocer que de todas las tonterías que le he hecho al coche, esa es una de las más satisfactorias.
Así que mi consejo es que vayas pensando en cambiárselos.

Buenas noches.

He intentado mantener el coche lo más original posible, mejorando aspectos como la suspensión, estabilizadoras o frenado (sin grandes cambios). Con estos cambios ha mejorado enormemente su estabilidad y su frenada. Me faltarían unos neumáticos con más agarre pero en diámetro 14" y de calle, no hay casi nada de primera marca.

En llanta 15" hay unos Yokohama Advan Fleva V701 con muy buena pinta, pero lo bueno empieza con diámetro 16".

Respecto los silentblocks, he cambiado todos por unos nuevos (Lemforder) pero sin modificar su dureza.

Es un vehículo solo para uso de calle, por lo que no quiero meter cambios radicales.

Las copelas delanteras para la suspensión Bilstein B12 (rebajada unos 30mm) tienen marcadas dos posiciones a la hora de ser instaladas en las torretas de suspensión. Una de las posiciones se coloca para suspensión con muelles de altura estandar y la otra para muelles con altura rebajada hasta 30 mm.

Esto es para optimizar la pisada del neumático al variar la altura del sistema. No es que sea sustancialmente necesario pero su posición debe ser la correcta. Si no se instalan estas copelas, la pisada tiene un muy ligero desfase (prácticamente insignificante) y el desgaste de los neumáticos delanteros acaba siendo un poco desigual con los kilómetros.

Lo "malo" de las copelas es su precio (para ser de uso callejero) 297 € las dos. Además hay que ponerle unas tapas de diferente diámetro (un poco más grandes). Únicamente por estética.

Imagen

Imagen

Espero que os sea de utilidad.

Un saludo.
Beagle46
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Beagle46 »

Gracias por la aclaración. :alabado:
Había entendido que las cópelas eran 30mm más finas……y casi más pasta que los muelles :mazo:

Los silentblocks de poliuretano, en concreto los lilas de powerflex, no me parecen radicales, de hecho no tuve ningún grillo ni golpe seco ni nada de lo leído….solo aportaron precisión y la sensación de que el coche es mas rigido, como un bloque…… todo satisfaciones.
Pero si ya se los has cambiado, no vale la pena volver a liarse :ok:

Cierto, para el is no hay casi opciones de neumáticos en 14”, y los que hay, salen a precios insultantes. En 15, ya hay algo más de variedad y también hay algún semislick.
Y si…..fue una de las razones por la que monte llanta 16, casi todos los fabricantes tienen una goma o varias para elegir……y semislicks a la carta \:D/

ManuH18
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por ManuH18 »

Beagle46 escribió:Gracias por la aclaración. :alabado:
Había entendido que las cópelas eran 30mm más finas……y casi más pasta que los muelles :mazo:

Los silentblocks de poliuretano, en concreto los lilas de powerflex, no me parecen radicales, de hecho no tuve ningún grillo ni golpe seco ni nada de lo leído….solo aportaron precisión y la sensación de que el coche es mas rigido, como un bloque…… todo satisfaciones.
Pero si ya se los has cambiado, no vale la pena volver a liarse :ok:

Cierto, para el is no hay casi opciones de neumáticos en 14”, y los que hay, salen a precios insultantes. En 15, ya hay algo más de variedad y también hay algún semislick.
Y si…..fue una de las razones por la que monte llanta 16, casi todos los fabricantes tienen una goma o varias para elegir……y semislicks a la carta \:D/

Muchas gracias.

Un saludo
Zubeldi
FORERO
FORERO

Mensaje por Zubeldi »

Ahi yo veo la cazoleta superior del muelle, alreves
Imagen

Imagen
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Yo veo el amortiguador bien montado. ¿Qué es lo que ves al revés? Lo que veo es que faltan los tornillos fijados o soldados a la cazoleta para poder mecanizar el bazo de suspensión a la carrocería.
ManuH18
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por ManuH18 »

325rally escribió:Yo veo el amortiguador bien montado. ¿Qué es lo que ves al revés? Lo que veo es que faltan los tornillos fijados o soldados a la cazoleta para poder mecanizar el bazo de suspensión a la carrocería.
Buenos días.

Los tornillos se instalaron después. No hace falta soldarlos porque tienen la parte inferior de la cabeza ranurada y les hace bloquear en el agujero de la copela para que no se muevan.

Un saludo.
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

ManuH18 escribió:
325rally escribió:Yo veo el amortiguador bien montado. ¿Qué es lo que ves al revés? Lo que veo es que faltan los tornillos fijados o soldados a la cazoleta para poder mecanizar el bazo de suspensión a la carrocería.
Buenos días.

Los tornillos se instalaron después. No hace falta soldarlos porque tienen la parte inferior de la cabeza ranurada y les hace bloquear en el agujero de la copela para que no se muevan.

Un saludo.
Es lo bueno de las copelas actuales, que lo tienen previsto. Las antiguas de pre van con un punto de soldadura y si se sueltan son un problemón si no dispones de soldador.

Saludos :ok:
luigi_82
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por luigi_82 »

Hola bienvenido al foro,joder 190 horas buff,el coche impresionante,como nota de los silemblocks yo le pongo a mis coches los excentricos del m3,son mazizos y acen que la direccion sea mas precisa.(y originales)saludos.
ManuH18
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por ManuH18 »

luigi_82 escribió:Hola bienvenido al foro,joder 190 horas buff,el coche impresionante,como nota de los silemblocks yo le pongo a mis coches los excentricos del m3,son mazizos y acen que la direccion sea mas precisa.(y originales)saludos.

Buena idea. Saludos
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

ManuH18 escribió:
luigi_82 escribió:Hola bienvenido al foro,joder 190 horas buff,el coche impresionante,como nota de los silemblocks yo le pongo a mis coches los excentricos del m3,son mazizos y acen que la direccion sea mas precisa.(y originales)saludos.

Buena idea. Saludos
Dispones de un tutorial completo de cambio de silentblocks en Lecciones Avanzadas, en el apartado 325rally.
Responder