Ahora viene una de las partes mas bestias del proyecto.
Todos sabemos que hoy en dia el aire acondicionado es un extra sin el que no podemos vivir pero, en la epoca, se suponia que un cabrio no debia tener puesto que para eso estaba el sacar la capota. Pero que pasa si es la 1 del mediodia y estas por el pueblo, o te vas a Barcelona. Yo personalmente en Barcelona hasta cierro todas las puertas del coche... Entonces que hacemos? Nos asamos? Pues no!
Como sabia que esto me iva a llevar una faena de las gordas, instauramos el dia del mecanico con mis amigos. Todos estudiamos juntos en un ciclo formativo y con la excusa de hacer algo a nuestros coches, nos liamos un fin de semana en el terreno, con la barbacoa y nuestros cochecitos. Un colega se encarga de cocinar (madre de dios como cocina de bien...) y los demas nos ponemos al lio. Este año passado toco el aire acondicionado. Consegui uno completo por aqui el foro asi que eso me facilito mucho las cosas. Hare un poco de Tutorial y si lo quieren separar para LA por si a alguien le va bien yo encantado.
Empezamos por lo que necessitamos:
- Cableado del aire acondicionado. En mi caso me mandaron el cableado completo del compartimiento motor y yo tube que buscar que cables eran...
- Compresor del aire.
- Deshumidificador (la botellita).
- Caja de vientos, con su radiador de calefaccion y de aire acondicionado.
- Radiador del aire acondicionado, el que va delante del de refrigerante.
- Electroventilador.
- Tuberias.
La question es tener paciencia, ganas, y sobre todo tiempo. Yo puedo deciros que me tire como 2 fines de semana en este proyecto...Vale que algunas cosas las hize a ratos libres, pero lo mas gordo lo hize en un fin de semana y el cableado en otro.
Primero de todo, y quizas lo mas complicado, hay que desmontar el salpicadero entero. Yo os recomendaria sacar la bateria por si acaso.
Asi que una vez preparado todo, empezamos! Nosotros nos distribuimos en dos equipos. Uno sacaba toda la parte delantera para poner las piezas del compartimento motor y otros dos con el salpicadero. Desmontar no es mada complicado. La complicacion esta en saber donde iva cada cosa por lo que os recomiendo, que yo no lo hize y ahi la cague, que hagais paquetes con los tornillos o los claveis en un carton, diciendo donde van cada uno. Otra cosa que os puede ayudar y mucho es sacar algunas fotos de como va montado. Os voy a apuntar las cuatro cosas que me acuerdo.
- La guantera no tiene secreto, tiene tornillos atras y las dos cintas van con pasadores.
- El mueble de la palanca de cambios va con un tornillo debajo del cenicero trasero, otro sacando la tela del cambio de marchas, ahi lo encontrareis, y despues dos pasadores de plastico en la parte donde poneis los pies, uno a cada lado (piloto y copiloto). Una vez esto fuera ya podeis trabajar mucho mejor.
- El volante tiene un tornillo central detras del logo de BMW. Sobretodo antes de tirar del volante sacad el bloqueo del mismo, sino impossible o lo rompereis...
- El cuadro tenemos un tutorial en LA, aqui os dejo el link
viewtopic.php?t=5273 .
Lo demas, como ya os dije, no me acuerdo mucho pero no es muy complicado. Pero os quedara un follon de cables parecido a esto...
De la segunda parte no tengo muchas fotos... Pero podeis preguntar lo que querais!
En la foto se observa el modulo de la calefaccion. Es importante que antes de sacarlo dreneis todo el refrigerante, porque sino armareis un follon dentro del habitaculo sin parangon... Una vez sacado, ya se podra sacar el modulo. Este va atornillado por arriba pero, ¿como sacarlo?
Hay una tapa en el compartimento motor, un poco escondida, desde donde se accede a la parte superior de la caja de vientos. Ahi podreis ver tanto los ventiladores como los tornillos que la sujetan. Esta es la que saque, lo que os marco en rojo seria lo que veriamos. Si os fijais se ve un tornillo en la izquierda, va con una placa, son dos tornillos a cada lado.
Aflojando esos tornillos y con mucho cuidado ya podremos sacarlo. Bien, ahora viene algo mas complicado.
¿Encajara a la perfeccion la caja de vientos del aire acondicionado?
La respuesta es no. El aire acondicionado tiene algo que no tiene la calefaccion, desagues. Si nos fijamos bien veremos que nuestros e30 tienen cosas troqueladas en las chapas, eso son possibles equipamientos que nuestro modelo no lleva, pero eso no nos supone un problema ya que con un martillo, una escarpa, y un golpe seco en esos troquelados, salen a la perfeccion y en un momento. Encontrareis varios, en el aire acondicionado hay 3 desagues. Yo hice una cosa muy sencilla. Como no encajaban a la perfeccion coji unos tubos de pvc que tenia por ahi e hice unas mangueras para los desagues. Una vez hechos y encajados en las averturas ya poda estar tranquilo, no tendria humedades. Colocamos bien la goma que separa el compartimento con los tubos de la calefaccion para que no entrase agua y atornillamos bien la caja de vientos nueva. Una vez todo esto hecho solo teniamos que passar tubos. La parte electrica tambien quedo arreglada. El conector es el mismo que usa el modulo de la calefaccion, va en el mismo sitio, pero notareis que hay un cable de mas. Ese cable va a la centralita y es el encargado de acelerar el ralentí cuando apretamos el boton del aire acondicionado.