Ralentí inestable

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
DaniTD
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1762
Registrado: Lun 28 Sep, 2009 23:21

Re: Ralentí inestable

Mensaje por DaniTD »

Genial que hayas solucionado el problema :D.

Si hubiera sabido si habias comprobado lo que te comenté, te habría dicho justo eso :descojono: , que probaras a cambiar centralita y válvula al mismo tiempo. Por lo que parece la DME de los M3 no tiene ninguna protección contra corto en la controladora de la válvula de ralentí, y cuando casca la válvula quema algún transistor.
Por lo que tengo entendido creo que la DME es reparable, por si la quieres recuperar. La propia BOSCH debería poder hacerlo, y si no algún reparador especializado.

Lo dicho, genial que ese M3 vuelva a funcionar como debe!

Un saludo
Imagen
Imagen
pepsimes
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 47
Registrado: Vie 13 Mar, 2020 20:32
Contactar:

Re: Ralentí inestable

Mensaje por pepsimes »

Hola DaniTD, si si son reparables mandandolas a BOSCH o bien algun experto que te cambie el transistor. Sobre los 350€ por centralita :-(
Pero bueno, la satisfaccion de volverlo a conducir se paga con gusto.
Además, como al principio por descarte optamos por cambiar absolutamente todas las juntas, manguitos y tubos de vacio de la admision, y se ha ajustado las mariposas con vacuometro, el ralentí ha quedado espectacular y fino.

Nada, seguimos dando gas al M3 !!!!
Muchas gracias por tu ayuda.
Imagen

BMW M3 E30 '89 S14 200cv
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 11639
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Ralentí inestable

Mensaje por 325rally »

Bueno Pep, felicidades por la solución al problema.
Y agradecer a Dani su implicación, dado que siempre esta aportando el gran conocimiento que tiene de estas mecánicas clásicas.

Saludos :ok:
Avatar de Usuario
QTPTN
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1453
Registrado: Sab 08 Dic, 2007 10:07
Ubicación: L'Eliana (Valencia)

Re: Ralentí inestable

Mensaje por QTPTN »

Hola Pep, buenos días.

Acabo de hacer un lavado de cara bastante profundo al M3 de un amigo, el tema es que cuando conseguí arrancarlo me pareció que el ralentí quedaba algo alto sobre 950-1000rpm y me pareció extraño.

El tema es que ahora con todas las piezas que se le han cambiado/limpiado al volver a arrancarlo, el ralentí no ha bajado mucho, se queda sobre 900rpm y me parece alto, pero no se cual es el valor de rpm para un M3.
¿podrías decirme cual es el rango normal de ralentí? ¿se puede ajustar de forma casera?, es decir sin maquinas especiales de taller.
318is POST '90 - 320i/2.7 POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - M3 EVO1 '87 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 11639
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Ralentí inestable

Mensaje por 325rally »

QTPTN escribió:Hola Pep, buenos días.

Acabo de hacer un lavado de cara bastante profundo al M3 de un amigo, el tema es que cuando conseguí arrancarlo me pareció que el ralentí quedaba algo alto sobre 950-1000rpm y me pareció extraño.

El tema es que ahora con todas las piezas que se le han cambiado/limpiado al volver a arrancarlo, el ralentí no ha bajado mucho, se queda sobre 900rpm y me parece alto, pero no se cual es el valor de rpm para un M3.
¿podrías decirme cual es el rango normal de ralentí? ¿se puede ajustar de forma casera?, es decir sin maquinas especiales de taller.
No se si será el caso, pero indicar que las centralitas reprogramadas y racing, dejan el ralentí a 900/1000rpm, como en mi caso que llevo la repro Alpina. No se si será el caso.
La de serie en un 6 cilindros lo deja a 600rpm.

A ver qué nos comenta Pep.

Saludos :ok:
pepsimes
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 47
Registrado: Vie 13 Mar, 2020 20:32
Contactar:

Re: Ralentí inestable

Mensaje por pepsimes »

Hola compañeros, pues anda por las 900 r.p.m que comentais, y a veces un poco mas, dependiendo de la temperatura exterior sobretodo ahora que hace frio.

De momento ya llevo unos 800 kms desde la reparación y todo perfecto. Faltará regular un poco en frio al arrancar porque durante el primer minuto de uso, a veces da tirones, pero tiene el ralentí perfecto. ;-)

Ahora toca seguir con la restauración, poco a poco, encendido, amortiguacion, muelles, aire acondicionado...etc etc


Un saludo
Imagen

BMW M3 E30 '89 S14 200cv
Avatar de Usuario
QTPTN
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1453
Registrado: Sab 08 Dic, 2007 10:07
Ubicación: L'Eliana (Valencia)

Re: Ralentí inestable

Mensaje por QTPTN »

Vale, perfecto pues, no me caliento más la cabeza.

Ahora, con el frio que hace, cuando lo arranco se sube a 1.500rpm durante unos 15-20 segundos, luego baja sobre 1.200, al minuto o así ya se estabiliza en 900rpm's
318is POST '90 - 320i/2.7 POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - M3 EVO1 '87 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
pepsimes
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO
Mensajes: 47
Registrado: Vie 13 Mar, 2020 20:32
Contactar:

Re: Ralentí inestable

Mensaje por pepsimes »

Puedes intentar (si no lo has hecho) de limpiar el regulador de aire de ralentí, que sule coger cascarilla y es fácil de sanear.
Puede dar este fallo de abrir de golpe y dejarlo alto en frio, y poco a poco se va cerrando.

Gracias
Imagen

BMW M3 E30 '89 S14 200cv
Avatar de Usuario
QTPTN
TOPFORERO
TOPFORERO
Mensajes: 1453
Registrado: Sab 08 Dic, 2007 10:07
Ubicación: L'Eliana (Valencia)

Re: Ralentí inestable

Mensaje por QTPTN »

pepsimes escribió:Puedes intentar (si no lo has hecho) de limpiar el regulador de aire de ralentí, que sule coger cascarilla y es fácil de sanear.
Puede dar este fallo de abrir de golpe y dejarlo alto en frio, y poco a poco se va cerrando.

Gracias
Si, he limpiado la válvula y cambiado algún tubo de vacío que estaba bastante cuarteado.

Va bien, solo que comparado con otros de mis E30's, me parecía que quedaba un pelín alto el ralentí, pero todo bien, gracias :ok:
318is POST '90 - 320i/2.7 POST '88 - 320/25iC POST '91 - 320i PRE '83 - M3 EVO1 '87 - 320d E46 180CV '01- 306 XSDT 1.9TD '98
325rally
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 11639
Registrado: Jue 26 May, 2011 08:48
Ubicación: Cerdanyola (la petita Cerdanya), Barcelona

Re: Ralentí inestable

Mensaje por 325rally »

Los motores de 6 ciclindros tienen el ralentí a 600rpm aproximadamente. Los 4 cilcindros a 900rpm, también aproximado dependiendo del motor.
Por tanto, el S14 de 4 cilindros ya cuadra con esas revoluciones de ralentí; desde mi punto de vista, y más teniendo en cuenta lo que comenta Pep.

Saludos :ok:
Responder