Problemas con el circuíto del embrague

Aquí podrás resolver todas tus dudas sobre características técnicas, mecánica y electricidad, en un auténtico "Taller Virtual" de tu BMW E30.
Responder
MrMortyz
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Problemas con el circuíto del embrague

Mensaje por MrMortyz »

Buenas noches foreros.

Hoy he notado que mi pedal de embrague deja de actuar cuando lo mantengo pisado, es como si lo fuese soltando y a veces no me entra la primera, probablemente sea una perdida de presión o aire en el circuíto no?, mañana me tocará revisar si tiene perdidas e intentar purgar el circuito.

Revisando el foro he visto que el cilindro que esta en la caja suele dar problemas, con una primera revision no he visto restos de liquido en el interior del coche por lo que en un principio descarte el que se encuentra en el pedal del embrague pero probablemente cambie los dos cilindros para ahorrarme en salud ya que me da un poquito de yuyu perder liquido y llegar a perder los frenos además he revisado todas las mangueras de vacio por si acaso el problema venia de una fuga de vacio y el coche se ahogaba pero el sintoma de perder la presión hidraulica al mantener el pedal pisado es inconfundible(suena a fuga del circuito por algun reten viejuno)

Los sintomas son estos: marchas que no entran con el pedal al fondo y si lo mantengo pisado empieza a soltar el embrague al punto de que en los semaforos si freno y embrago se cala el coche o no puedo bajar a primera. Aun no he probado en una superficie plana si pierde presion y el coche va "desembragando solo". Mañana actualizo con lo que me encuentre.

Por donde suelen perder estos cilindros? Alguien por desgracia tiene conocimiento de causa? Muchisimas gracias y mañana publicaré mas info :alabado: :alabado: :alabado:
(00=[][]=00) BMW 320i Kit Mtech1
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Re: Problemas con el circuíto del embrague

Mensaje por 325rally »

Hola,
Esos cilindros toman líquido hidráulico del depósito de reserva de los frenos. Es el tubo del lado izquierdo superior del depósito.
Mira que no te falte nivel de líquido de frenos.

Las averías de estos dispositivos, las más comunes son: falta de líquido, fuga en el exclavo o en el maestro. Lo que si es aconsejable es que al fallo de uno los cambies los dos. A mi la última vez, se mequedaba el pedal al fondo y no subía. Y el problema es que utilicé un líquido de frenos de competición tan agresivo, que se comía las juntas. Utiliza sólo líquido de frenos DOT-4, que los hay de competición en un caso dado. Recuerda que los DOT.5 se come las juntas.

Quedamos a la espera de tus avances.

Saludos :ok:
MrMortyz
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por MrMortyz »

Buenas! He cambiado al final los dos cilindros del embrague. El que estaba en mal estado era el maestro, ubicado en el pedal.
Quizas en la imagen no se aprecie demasiado pero tenia una fuga en la parte superior.

Imagen

Para realizar el cambio hice lo siguiente:
(recomendable empapar todo en WD40 el dia anterior, yo tenía bastante urgencia y no lo hice)

1: En primer lugar para ahorrarme chorretones de liquido hidraulico drené la parte superior del circuito de embrague soltando la manguera azul que lleva el aceite al cilindro maestro. Coloque el culo de una botella cortada para recoger todo el liquido:

Imagen

2:Acto seguido quité el purgador en el cilindro que se encuentra en la campana del embrague y despues lo descolgue de su posicion, dos tuercas de 13, tuercas bastante duras la verdad y en una posicion muy incomoda me llevo un par de intentos conseguir poner la carraca, pero ayudandome de un par de extensiones y una rotula al final salió del sitio:

Imagen

Imagen

3:Es necesario soltar las mangueras que unen los dos cilindros para poder retirar el superior, el que esta en el pedal, recomiendo tener mucha paciencia. Ademas de ser un sitio incomodo una tuerca pasada de rosca en estas lineas supondria un buen fallo en la operación :-& :-&

4: Acto seguido retiré todos los tornillos y tuercas del embolo superior. Hay un tornillo de 17 y tuerca de 13 mm si mal no recuerdo y dos tornillos de 10mm que lo unen al soporte del pedal con una extension y un poco de maña esta facil. Para el tornillo inferior si apretamos el acelerador será mas facil, tirando un poquito de el y haciendo juego es facil sacarlo, probablemente mas facil si te ayuda algun coleguita (en este punto estaria bien marcar algun tipo de referencia para que al montar el cilindro nuevo la linea hidraulica siga la misma orientacion y no choque en nada yo esto no lo hice y perdi bastante tiempo despues buscando la orientacion correcta) Además no esta del todo mal colocar algunos trapos o plasticos para que el liquido no se cargue los tapizados.

Imagen

5: Para volver a montar seguimos el orden inverso, es necesario sacar un codo de plastico que lleva el bombin del pedal, por donde capta el liquido de frenos del recipiente a traves del manguito azul (es recomendable cambiar ambos si estan en mal estado) además de que si es necesario es un buen momento para cambiar el cable del acelerador ya que esta todo a mano. Apretando bien las lineas rigidas y con un poco de maña se vuelve a montar todo.

Truco extra para purgar el circuíto solo y de forma facil, hice lo siguiente desde debajo del coche:

Con el cilindro con la valvula de purga hacia arriba y revisando en todo momento que no se quede el sistema sin liquido (todo atornillado y listo) bombear el cilindro usando la palma de la mano hasta que salga liquido por la valvula, en ese momento bombear hasta el final que suelte un buen chorreton y apretar la valvula sin soltar el embolo. Si lo hemos hecho bien deveria estar listo, acto seguido lo montamos en su sitio y ya deberia tener un tacto decente el embrague.

adjunto video donde se aprecia mejor la operación:

https://youtu.be/kMBq46tih9E?t=627

Os dejo una foto comparativa de como estaban los recambios, los adquirí en mi recambista local por un precio aproximado ambos de 100€ dos latas de liquido de frenos incluido

Imagen

Mi embrague funciona como el primer dia :loveBMW: :loveBMW:
(00=[][]=00) BMW 320i Kit Mtech1
325rally
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por 325rally »

Bravo por el tutorial. Lo pondremos en Lecciones Avanzadas.

Sólo un tema, ¿aprovechaste para purgar todo el líquido de frenos?, me refiero a las líneas de freno del coche. Es interesante cambiar el líquido cada 3 o 4 años, igual que el líquido refrigerante de motor.

Y para purgar más fácilmente hay unos purgadores automáticos que son geniales. Os pongo imagen del bueno y del malo, para que éste último no lo compreis:

El bueno. Le metes un litro de líquido en el interior, manchas hasta los 0,5 bares de presión y es una delicia.

Imagen

El malo, que hay que conectarlo a una rueda pero OJO, con 0,5 bares, así que hay que utilizar una rueda vieja, porque lo normal es llevar 2 bares o más de presión en las ruedas del ccohe, y si conectas y te olvidas de la presión, se monta la de dios con el líquido de frenos chorreando por todos lados. Lo desaconsejo totalmente:

Imagen

Me faltaría el feo, como en la película de Sergio Leone con Clint Eastwood (madera del este). Saludos :ok:
Responder