Este es el coche:


Ya compramos el coche con la idea de hacerle el swap puesto que los 90 caballos del 316 se quedan muy lejos de los estándares de hoy en día, por lo que ya nos pusimos en busca del motor y las diferentes piezas que necesitaríamos, un buen día encontramos una oferta de un m50b20 vanos en León (nosotros somos de Pontevedra) en motor procedía de un e36 320i al que le habían montado un m52b28, y al siguiente fin de semana nos decidimos a ir a buscarlo, 4 horas de viaje de ida y 4 de vuelta pero mereció la pena.
Aquí unas fotos del motor en el momento de la recogida, un poco lleno de porquería pero en aparente buen estado.


Lo siguiente fue empezar a sacar el motor m10b18 carburación de nuestro 316, optamos por sacar motor y caja por separado para hacer la tarea algo mas facil.
Aquí soltando todos los manguitos y cables para poder quitar el motor.


Aquí soltando la caja del motor para poder quitarlos por separado y vaciando el aceite del motor:

Esta es una foto del día siguiente ya con el motor y caja fuera:

Con el motor fuera vimos que el vano presentaba algún que otro oxido y ya que estamos empezamos a rascar todo y procurar dejar el vano libre de óxidos.
Estas son unas fotos de las zonas mas dañadas, el compartimento de la batería y donde va situada la botella para el agua de los limpia parabrisas:


Aquí con todo desmontado y depues de rascar un poco lo mas superficial:


En las fotos se aprecia que en algún momento el soporte de la botella de los limpias debió desoldarse y alguien se lo soldó de mala manera por lo que nos decidimos a cortar ese trozo de chapa que estaba bastante dañado y soldar una chapa como es debido, esto lo hicimos tanto en el compartimento de la batería como en la zona de la botella de los limpias y ya aprovechamos y retocamos unas cuantas soldaduras un tanto dañadas:








(todo esto realizado con soldadura autógena)
No he tenido tiempo de sacar foto del compartimento de la batería, cortamos una chapa con la forma de compartimento y la soldamos entera para no andar a hacer remiendos, en cuanto actualice le saco foto y la subo. (en este proceso tuvimos que desmontar los diversos plásticos y y tapizados de la guantera para evitar que prendiesen fuego, y mientras uno soldaba otro estaba dentro apagando las zonas con masilla que prendían fuego)
Nos queda pendiente comprobar si queda algún oxido mas para reparar pero los importantes están reparados, también empezamos a lijar las zonas mas complicadas para ir preparando el vano para pintarlo.
Una foto del frente lijado (bastante trabajoso por cierto):


Por otra parte también hemos ido preparando algo el motor y dándole una limpieza, ahora estamos a la espera de recibir las piezas necesarias para realizar un mantenimiento completo (juntas de la tapa de válvulas, reten del cigüeñal, retenes de los inyectores, filtro de gasolina y de aceite, correa de accesorios, etc) también estamos a la espera de los tacos de motor de e28 motor m30 nuevos y la bomba de gasolina externa de 3 bares necesaria para este swap puesto que el motor m10 carburación lleva una bomba de gasolina incorporada en el motor.
Lo que le hemos ido haciendo al motor ha sido una pequeña limpieza (todavía queda mucha grasa que quitarle
Aquí algunas fotos de dichas piezas:





Lo siguiente fue quitar el cárter y chupona de e36 y montar las del e34 (también hay que quitar una especie de protector que cubre el cigüeñal sino el cárter del e34 no encaja, aqui algunas fotos del proceso:





Y aquí unas fotos del m50 después de una ligera limpieza:


También le montamos las patas de motor de e36. Con esto echo era la hora de quitar la tapa de valvulas y mirar el estado interior de los arboles de levas, y a provechar para quitar las viejas juntas para sustituirlas por un kit de juntas nuevo, estas son unas fotos del estado de las levas:



La verdad el estado del motor se ve muy bien por lo visto hasta ahora. Y estés han sido los avances de esta semana y media de trabajo, ahora estamos a la espera de los repuestos que dije al principio del post y preparando el hueco del motor para pintarlo, nuestra idea es pintar todo el coche, que aunque no esta mal de pintura el brillo ya esta algo gastado en algunas zonas como es el techo, también tenemos pensado montarle unas replicas de las defensas y taloneras del pack m1 que las vimos a vender por unos portugueses en una exhibición de coches en vigo, la verdad se veían muy bien logradas y tenían todo tipo de kits en fibra, hasta el cada dia mas popular roket bunny y los precios muy competitivos 250€ las dos defensas y 150€ las taloneras, también tenían el m2 si a alguien le interesa podría pasar la pagina web, dejo unas fotos del kit m1 que tenían allí expuesto:



Bueno con esto me despido espero que os guste y ya iré actualizando según vaya avanzando con el proyecto. Un saludo a todos









