Restauración 316 carburación con swap a m50b20 ACTUALIZADO

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
Responder
samumou
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Restauración 316 carburación con swap a m50b20 ACTUALIZADO

Mensaje por samumou »

Quería presentar nuestro proyecto de restauración con swap a m50b20tu (vanos) partiendo de un 316 pre carburación. Pues después de mucho buscar conseguimos encontrar una buena unidad de color rojo (mi favorito) a buen precio y cerca de casa, que mas se le puede pedir? Pues nos decidimos a comprarlo, es una buena unidad bastante bien conservada pero necesitaba algo de cariño.
Este es el coche:

Imagen

Imagen

Ya compramos el coche con la idea de hacerle el swap puesto que los 90 caballos del 316 se quedan muy lejos de los estándares de hoy en día, por lo que ya nos pusimos en busca del motor y las diferentes piezas que necesitaríamos, un buen día encontramos una oferta de un m50b20 vanos en León (nosotros somos de Pontevedra) en motor procedía de un e36 320i al que le habían montado un m52b28, y al siguiente fin de semana nos decidimos a ir a buscarlo, 4 horas de viaje de ida y 4 de vuelta pero mereció la pena.
Aquí unas fotos del motor en el momento de la recogida, un poco lleno de porquería pero en aparente buen estado.

Imagen

Imagen

Lo siguiente fue empezar a sacar el motor m10b18 carburación de nuestro 316, optamos por sacar motor y caja por separado para hacer la tarea algo mas facil.
Aquí soltando todos los manguitos y cables para poder quitar el motor.

Imagen

Imagen

Aquí soltando la caja del motor para poder quitarlos por separado y vaciando el aceite del motor:

Imagen

Esta es una foto del día siguiente ya con el motor y caja fuera:

Imagen

Con el motor fuera vimos que el vano presentaba algún que otro oxido y ya que estamos empezamos a rascar todo y procurar dejar el vano libre de óxidos.
Estas son unas fotos de las zonas mas dañadas, el compartimento de la batería y donde va situada la botella para el agua de los limpia parabrisas:

Imagen

Imagen

Aquí con todo desmontado y depues de rascar un poco lo mas superficial:

Imagen

Imagen

Imagen

En las fotos se aprecia que en algún momento el soporte de la botella de los limpias debió desoldarse y alguien se lo soldó de mala manera por lo que nos decidimos a cortar ese trozo de chapa que estaba bastante dañado y soldar una chapa como es debido, esto lo hicimos tanto en el compartimento de la batería como en la zona de la botella de los limpias y ya aprovechamos y retocamos unas cuantas soldaduras un tanto dañadas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

(todo esto realizado con soldadura autógena)
No he tenido tiempo de sacar foto del compartimento de la batería, cortamos una chapa con la forma de compartimento y la soldamos entera para no andar a hacer remiendos, en cuanto actualice le saco foto y la subo. (en este proceso tuvimos que desmontar los diversos plásticos y y tapizados de la guantera para evitar que prendiesen fuego, y mientras uno soldaba otro estaba dentro apagando las zonas con masilla que prendían fuego)
Nos queda pendiente comprobar si queda algún oxido mas para reparar pero los importantes están reparados, también empezamos a lijar las zonas mas complicadas para ir preparando el vano para pintarlo.
Una foto del frente lijado (bastante trabajoso por cierto):

Imagen

Imagen

Por otra parte también hemos ido preparando algo el motor y dándole una limpieza, ahora estamos a la espera de recibir las piezas necesarias para realizar un mantenimiento completo (juntas de la tapa de válvulas, reten del cigüeñal, retenes de los inyectores, filtro de gasolina y de aceite, correa de accesorios, etc) también estamos a la espera de los tacos de motor de e28 motor m30 nuevos y la bomba de gasolina externa de 3 bares necesaria para este swap puesto que el motor m10 carburación lleva una bomba de gasolina incorporada en el motor.
Lo que le hemos ido haciendo al motor ha sido una pequeña limpieza (todavía queda mucha grasa que quitarle :roll: ) y también conseguimos el cárter con chupona de aceite y su respectiva cala de un e34 525i (piezas bastante difíciles de encontrar debido a la gran demanda) estas las conseguimos en un desguace de Segovia que aceptaron a enviárnoslas sin ningún problema por un precio bastante económico viendo lo que nos pedían por el cárter nuevo en la bmw (1200€!!) un precio de risa la verdad pero dejemos esto a un lado. También conseguimos la tapa de plástico del motor las patas de motor de bmw e36 y algún que otro tornillo que necesitábamos.
Aquí algunas fotos de dichas piezas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo siguiente fue quitar el cárter y chupona de e36 y montar las del e34 (también hay que quitar una especie de protector que cubre el cigüeñal sino el cárter del e34 no encaja, aqui algunas fotos del proceso:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí unas fotos del m50 después de una ligera limpieza:

Imagen

Imagen

También le montamos las patas de motor de e36. Con esto echo era la hora de quitar la tapa de valvulas y mirar el estado interior de los arboles de levas, y a provechar para quitar las viejas juntas para sustituirlas por un kit de juntas nuevo, estas son unas fotos del estado de las levas:

Imagen

Imagen

Imagen

La verdad el estado del motor se ve muy bien por lo visto hasta ahora. Y estés han sido los avances de esta semana y media de trabajo, ahora estamos a la espera de los repuestos que dije al principio del post y preparando el hueco del motor para pintarlo, nuestra idea es pintar todo el coche, que aunque no esta mal de pintura el brillo ya esta algo gastado en algunas zonas como es el techo, también tenemos pensado montarle unas replicas de las defensas y taloneras del pack m1 que las vimos a vender por unos portugueses en una exhibición de coches en vigo, la verdad se veían muy bien logradas y tenían todo tipo de kits en fibra, hasta el cada dia mas popular roket bunny y los precios muy competitivos 250€ las dos defensas y 150€ las taloneras, también tenían el m2 si a alguien le interesa podría pasar la pagina web, dejo unas fotos del kit m1 que tenían allí expuesto:

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno con esto me despido espero que os guste y ya iré actualizando según vaya avanzando con el proyecto. Un saludo a todos :loveBMW:
Última edición por samumou el Jue 22 Mar, 2018 12:03, editado 1 vez en total.
Adan
FORERO
FORERO

Re: Restauración 316 carburación con swap a m50b20 vanos

Mensaje por Adan »

Bravo me encantan los swaps...te seguire con interes...yo tb estoy metido en uno v8...muchos animos y paciencia...
samumou
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por samumou »

Adan escribió:Bravo me encantan los swaps...te seguire con interes...yo tb estoy metido en uno v8...muchos animos y paciencia...
Sii, ya he estado echándole un ojo a tu post y la verdad un trabajo impresionante, esto comparado con lo tuyo no es nada jajaja, muchas gracias y muchísima suerte a ti también, un saludo
Adan
FORERO
FORERO

Mensaje por Adan »

samumou escribió:
Adan escribió:Bravo me encantan los swaps...te seguire con interes...yo tb estoy metido en uno v8...muchos animos y paciencia...
Sii, ya he estado echándole un ojo a tu post y la verdad un trabajo impresionante, esto comparado con lo tuyo no es nada jajaja, muchas gracias y muchísima suerte a ti también, un saludo
Nada al final es curro y dinero igual...me alegra que se mueva esto de los swaps...suerte señor
samumou
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por samumou »

eso esta claro, igualmente, seguiré tu post con atención. :D
samumou
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por samumou »

Bueno actualizo con unas fotos del hueco de la batería reparado y del vano motor lijado, queda repasar alguna que otra zona pero lo grueso esta listo, calculo que para finales de esta semana ya este pintado, a ver si la suerte acompaña, también encontramos dos pequeños óxidos mas debajo del aislante del vano motor, son pequeños y de fácil reparación por lo que a ver si no suponen un contratiempo muy grande, también hemos pedido la cremallera de dirección asistida de un e36 (318ti para ser exactos) y el volante motor y embrague de ese mismo modelo puesto que usaremos una caja de un m40 que teníamos de repuesto para nuestro otro cacharrete :descojono: a ver si encaja todo sin dar demasiados problemas [-o< bueno aquí os dejo las fotos y iré actualizando sobre la marcha, un saludo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Victor325ix
MODERADOR
MODERADOR

Mensaje por Victor325ix »

Buen curro.

Sigue asi.

Un saludo.
Imagen
Pako
FORERO
FORERO

Mensaje por Pako »

Yo también tenía q reparar la caja de batería pero la miré en bmw y salía por 66€ y al final la he puesto nueva
Imagen
Pako
FORERO
FORERO

Mensaje por Pako »

Hombre también te digo q la mia estaba peor q la tuya
samumou
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por samumou »

Pako escribió:Yo también tenía q reparar la caja de batería pero la miré en bmw y salía por 66€ y al final la he puesto nueva
Imagen
no tenia ni idea de que vendían el compartimento para repararlo sino lo habría comprado, para la siguiente ya lo se, gracias por la idea
samumou
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por samumou »

Victor325ix escribió:Buen curro.

Sigue asi.

Un saludo.
gracias por los animos [-o<
Babu30is
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Babu30is »

Podrias pasarme la web de los portugueses? Muy buen trabajo!
samumou
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por samumou »

Babu30is escribió:Podrias pasarme la web de los portugueses? Muy buen trabajo!
Sin problema alguno, www.unicartuning.com tienen varios tipos de kits par muchos coches, en la web aparecen todos. Y muchas gracias por el apoyo, un saludo.
halbery97
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por halbery97 »

Se ve genial!!!! espero con ansias el siguiente post de este swap!!
samumou
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por samumou »

halbery97 escribió:Se ve genial!!!! espero con ansias el siguiente post de este swap!!
A ver si a la noche lo puedo actualizar con unas fotos del hueco ya aparejado que es lo que intentaremos hacer hoy, muchas gracias por los animos :alabado: un saludo compañero
Responder