Restauracion 325i cabrio. Pintura, llantas, AA, etc

Restauraciones, upgrades swaps de E30, fotografiadas paso a paso.
Refies
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Restauracion 325i cabrio

Mensaje por Refies »

Y para terminar ya.... :fire: Vamos a lo que quiza mas rabia me dio, por tener que separarlo todo, el cableado.

Asi me llego a mi e cableado...

Imagen

Como podeis comprobar solo de verlo a uno le entra dolor de cabeza... Pero tenia una ventaja, tenia la caja de fusibles. Asi que me arme de paciencia, busque entre todos los esquemas y las instrucciones del coche los reles y fusibles que usaban elementos del aire acondicionado. Poco a poco fui descartando cables y me quede con esto...

Imagen

El alivio de haber sacado tanto cableado de enmedio fue brutal... Ya con todo etiquetado, en que posicion de mi caja de fusibles tenia que ir y todo me decidi a hecharle narices y ponerme a trabajar asi que una mañana me fui al coche y abri la caja de fusibles. Empeze a passar cables por el agujero de la caja, luego conectarlos en sus sitios y passarlos donde tocaba. Ahi me di cuenta que me faltaba el termocontacto del ventilador pero sin problema, compre uno, saque el tapon que llevan en el lateral los radiadores (la mayoria lo llevan) y le monte el sensor. Todo conectado solo faltaba probar. Puse todos los fusibles pero me faltava un rele... Ya no tenia tiempo asi que lo deje.

A la semana siguiente fui a la Igualadina y hablando con Jordi (325rally) me dijo que tenia reles. Asi que probamos y fue la hora de la verdad... le dimos al boton del aire y se encendio el electroventilador.

EUREKA!! FUNCIONABA EL SISTEMA ELECTRICO!!

Al cabo de poco le puse una correa, cargue el gas, y nos dimos cuenta que tenia una perdida en el compresor... como ya os dije tenemos que estar preparado para todo... Una vez arreglada la fuga (una junta pellizcada), volvimos a cargar gas.

Sentir el aire fresco en la cara nunca me habia sentado tan bien... 8) 8) 8)

La pesadilla habia terminado... Ya tenia aire acondicionado... Por el momento sigue funcionando, pero no las tengo todas respecto al compresor y puede que aun pierda algo de gas...

ANECDOTAS DEL PROCESO:

1. El otro e30

Como ya os dije nos reunimos varios amigos. Tambien se apunto un compañero nuestro del foro que, a diferencia de mi, se queria librar del aire acondicionado. Asi que teniamos 2 e30, morro a morro, desmontando sin parar. Os dejo una fotito de como teniamos al otro.

Imagen

Imagen

2. El control policial.

Nunca me habia puesto tan nervioso en un control. Imaginaros la situacion. Yo conduciendo mi e30 despues del primer dia de jornada intensiva. Todo rodaba pero tenia el cabrio entero LLENO de todas las PIEZAS, el salpicadero completamente desmontado, todos cables por ahi y el cuado encima la direccion, ahi aguantandose por puro equilibrio. Asi que, para no complicarnos, yo y un amigo decidimos no pasar por carretera sino por una urbanizacion que pasa por encima mi pueblo. Ahi nunca hay ni dios... Justo a medio camino veo unas luces azules al fondo y digo, "MIERDA... a ver que me dicen ahora..." a lo que mi colega me responde "este coche se va a comisaria fijo, parecemos xatarreros". Total, me hacen parar, como no, y el policia se queda con una de cara de :shock: y me dice, "que le ha pasado?" a lo que le contesto, "nada... que el radiador de la calefaccion esta rebentado y lo estabamos arreglando en mi terreno y se nos ha hecho tarde #-o " Total, el tio me hizo abrir el capo, su compañera que no sabia ni abrirlo ni cerrarlo... Al final acabamos mi colega, yo, y los policias del control fuera del coche, de pie, y xarlando sobre los e30. Una anecdota que me quedara siempre grabada en la mente. Aun no se como no me libre de una multa o algo... El coche estaba en las tripas...
BMW 325i cabriolet POST de 1989
arnage
FORERO HISTÓRICO
FORERO HISTÓRICO

Mensaje por arnage »

Gran trabajo! sobre todo lo del aire que tiene su miga con tanto desmontar!
Lo de la pegatina en español de instrucciones de la capota supongo que puede ser la que hice hace tiempo y pasé unos cuantos foreros por aquí no sé si tú fuiste uno de ellos, eso queda perfecto plastificado para mucho tiempo y en el conce además no la encontraban en español, a base de retales pude componer una y echándole buenos ratitos aqui en el pc. Si es esa me alegro que os gustase, lo ideal es imprimirla en papel foto y plastificar.
Lo del control policial uf menos mal que no te tocó un fastidioso, la verdad que al principio el susto tuvo que ser curioso y luego ya ves! :descojono:
ánimo con la restauración!
Imagen
320i '84 PRE burgundrot metallic
318i CABRIO '92 POST diamantschwarz metallic
Refies
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Refies »

arnage escribió:Gran trabajo! sobre todo lo del aire que tiene su miga con tanto desmontar!
Lo de la pegatina en español de instrucciones de la capota supongo que puede ser la que hice hace tiempo y pasé unos cuantos foreros por aquí no sé si tú fuiste uno de ellos, eso queda perfecto plastificado para mucho tiempo y en el conce además no la encontraban en español, a base de retales pude componer una y echándole buenos ratitos aqui en el pc. Si es esa me alegro que os gustase, lo ideal es imprimirla en papel foto y plastificar.
Lo del control policial uf menos mal que no te tocó un fastidioso, la verdad que al principio el susto tuvo que ser curioso y luego ya ves! :descojono:
ánimo con la restauración!
Pues si! Juraria que me lo pasaste tu porque me suena eso de los recortes jajaja Quedo genial, gracias por la ayuda! :ok:

Siguiendo con la restauracion, me puse a mirar los bajos y me di cuenta de varias cosas. Primero de todo las rotulas estaban gastadas, los cojinetes de las estabilizadoras hechos polvo y el silenblock del diferencial a punto de partirse. Asi que empezemos por lo mas gordo y nos dispusimos a cambiar todo lo del eje delantero asi que nos pusimos manos a la obra.

Imagen

Aqui estamos unos amigos calculando toda la movida:

Imagen

Y nos ponemos manos a la obra y lo desmontamos todo

Los brazos salen facilmente, al igual que las bieletas. Las rotulas de direccion por el contrario costaron muuucho mas... tuvimos que darle varias patadas a la llave para que al final aflojara un poco. La estabilizadora sin problema tambien. Aqui estamos dandole caña repasando que todo este bien.

Imagen

Y aqui ya empezamos a montarlo todo. Empezando con la estabilizadora. Aqui el gran problema, con los nuevos silenblocks de la estabilizadora, es mucho mas costoso encajarlo. Asi que despues de unos consejos de Jordi (325rally), nos valimos del gato para encajarla. De hecho, encajamos la parte que va a un hueco y la otra la subimos con un gato, vigilando que no se saliera del otro lado, hasta que pudimos passar un el tornillo y apretarlo un poco. Luego hizimos lo mismo en el otro lado y a partir de aqui solo teniamos que ir apretando y se puso solo en su sitio. Aqui ya apretandolo bien un colega.

Imagen

Despues de esto solo nos faltaba el brazo pero teniamos el problema del silenblock, el llamado "piruleta" por su forma. Ese solo es possible cambiarlo con una premsa asi que nos fuimos a un taller de confianza y pedimos que nos dejaran usar la premsa. Una vez cambiados el brazo ya estaba listo para entrar. Aqui os marco el susodicho silenblock.

Imagen

Con esto ya puesto solo faltaba poner la nueva rotula de direccion. Asi que contamos las vueltas aproximadas antes de sacar la vieja y ponemos la nueva con el mismo numero de vueltas. Una vez colocado pasamos al otro lado. Aqui se ve parte de mi hechandole mano al otro lado mientras los otros se tomaban una cervezita bien merecida :ok:

Imagen

Una vez todo montado, nos vamos a dar una vuelta para que todo se ajuste a la perfeccion. Le damos un segundo apriete a todos los tornillos y tuercas, volvemos a ajustar la direccion y a rodar!!! Eso si, antes una buena barbacoa para todos los colaboradores!! :alabado:
Última edición por Refies el Dom 29 Jun, 2014 23:10, editado 1 vez en total.
Mikel319
NUEVO AMIGO
NUEVO AMIGO

Mensaje por Mikel319 »

Muy bueno. Sobretodo por todo lo que le hemos echo al coche y lo que queda, poco ya, así como mis fotos siempre y las que le quedan.

Saludos.

Pd. Gerard, la matricula siusplau.
Refies
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Refies »

Ahora que tengo un ratito despues de terminar preparativos de boda os pongo un poco mas de la restauracion!

Esta vez vamos a ver como esta el diferencial.

Todo va a raiz del silenblock del diferencial. Estaba a punto de romperse asi que pedi una junta y el silenblock. Aprobechando eso revisamos el estado.

Primero de todo vaciamos toda la valvulina y sacamos la tapa.

Imagen

Una vez fuera podemos comprobar el iman, para ver el desgaste que ha sufrido nuestro grupo. En mi caso por lo que vi el desgaste era practicamente nulo. Aun asi no sabia muy bien si sera porque se cambio alguna vez o porque el mantenimiento era bueno. La verdad, viendo como salio la de la caja de cambios que el tapon estava bastante podrido de cosas y la valvulina salio liquida como el agua no sabria bien que decir... Este es el estado del iman sin limpiar ni nada.

Imagen

Despues de limpiar toda la tapa bien, descubri que si que tenia la placa donde estaba puesto el diferencial que era, ahora no recuerdo bien pero era un 3,xx intentare mirarlo para que lo sepais. Pues la placa estaba debajo de un dedo entero de mierda. Saque mas mierda de la tapa de la que os podeis imaginar, todo era roña!!! Los tornillos casi ni se veiain... En definitiva, estaba mal cuidado. Un poco despues de sacarle la roña canviamos el silenblock. Ya con el nuevo silenblock y antes de cerrarlo, que mejor que un vistazo dentro?

Imagen

No se veia mal nada asi que pulimos toda la tapa, pusimos la junta con un poco de pasta y rellenamos el diferencial. Ahora ademas de prevenir que se rompa el silenblock tenemos un diferencial sin riesgo de fugas, comprobado y con valvulina nueva. He de decir que desde entonces va mas fino, aunque parezca impossible por el solo hecho de cambiar la junta y el silenblock pero la valvulina se nota.

Un saludo gente!
Refies
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Refies »

Ya que estamos bastante al dia en cuanto a mecanica, porque no ponernos manos a la obra con la capota?

Goteras por doquier son los tipicos problemas que nos encontramos en los cabrios. En mi caso la junta delantera estaba hecha un asco. Como yo no soy experto ni mucho menos en capotas decidi llevarla a alguien que entendiera. Tenia una gotera por la parte delantera y era algo, primero por la filtracion, despues porque el parasol del copiloto ya estaba hecho un asco y para acabar porque el pobre que vaya en ese lado si se pone a llover.... :descojono:

Total que se cambio la goma delantera, se sello y se tiro la capota un poco para adelante para poderla cerrar bien. Ahora el unico problema son filtraciones por los laterales pero eso creo que con ajustar un poco la puerta se va a solucionar. Que creeis vosotros? :-k

Siento no tener fotos que poner, pero esto ya no lo hize yo...

Para la proxima os pondre un pequeño tutorial de como cambiar los muelles del cofre de la capota! Es senzillo y rapido!

Saludos!
Refies
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Refies »

Cambiar los amortiguadores del cobre de la capota es muy sencillo.

Imagen

Primero de todo buscamos un palo que aguante el cobre abierto o, en mi caso, te aprobechas de la bondad de alguien para que te lo aguante abierto. En mi caso fue mi padre.

Imagen

Total, vereis que los amortiguadores llevan unos clips para que no se salgan de sitio. Lo que tenemos que hace antes de nada es cojer un iman, ya que estas grapas al sacar pueden salir disparadas y con el iman iran directamente a el.

Imagen

Yo use el iman de la lintera y la coji al vuelo, estas son las grapas. Una vez tenemos las dos fuera sacamos el amortiguador, ponemos la funda de plastico en la posicion correcta en el nuevo, y volvemos a meter los clips. Es sencillo y en 5 minutos lo puedes hacer de sobras. A partir de ahi ya no te romperas la espalda al guardar la capota porque el cofre se mantendra abierto solo! Una mejora que, aunque pueda parecer una tonteria, se nota mucho.
Última edición por Refies el Sab 19 Jul, 2014 10:25, editado 1 vez en total.
Refies
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Refies »

Y ya despues de mucho sufrir y moverme, puedo decir que ya termino la parte exterior del coche. Lo primero que busque fueran unas bontas llantas. Encontre unas BBS en 15 con las 4 tapas y aunque me quedaba un poco lejos me lanze a por ellas. Una vez de vuelta se las deje en casa de un amigo quien tambien envio unas llantas suyas directas a portugal. Reparadas y pintadas quedan de lujo!!

Antes:

Imagen

Despues:

Imagen

Como podeis ver el brillo que tienen queda genial! Y en el coche resaltan una burrada!
Refies
TOPFORERO
TOPFORERO

Re: Restauracion 325i cabrio. Pintura, llantas, AA, etc

Mensaje por Refies »

Como a mi me gustan los coches lo mas parecido a como salieran de fabrica pero no me acavaba de convencer la altura delantera, decidi ponerle unos muelles de IS solo en la parte delantera. Con eso el morro baja entre 1,5 y 2cm, que para mi queda mejor y un poco mas agresivo.

No tengo fotos de momento pero os dejo el proceso aqui debajo escrito.

Primero de todo buscamos las herrramientas y, para no ocupar elevador en el taller donde hize las practicas, nos acercamos a un taller de estos que alquilas el elevador, pensando que nos llevaria poco el hecho de canviar los muelles. Sabiamos lo que teniamos que hacer y como pero las herramientas eran tan malas que resulto ser un dolor de cabeza insufrible.

Os explicare el proceso que seguimos en un lado, en el otro es lo mismo.

Antes de nada, esto es una cosa que es mejor hacer almenos entre dos personas por tema del peso y de que asi se aguanta entre dos personas todo.

Primero de todo sacamos la rueda, evidentemente, y seguido sacamos la pinza de freno. Una vez la pinza esta fuera, debemos sacar las rotulas tanta de direccion como del brazo de suspension. Una vez las tenemos fuera, tan solo deberemos ocuparnos de sacar los tres tornillos de la torreta que aguantan todo el peso del conjunto. En este ultimo paso es mejor que alguien aguante el peso para poder sacarlo todo y que no caiga de gope a nuestro pie o al suelo, en mi caso mi primo aguantaba el peso mientras yo sacaba los ultimos tornillos.

Una vez eso fuera, usamos los compresores de muelles para apretar los muelles y que queden sueltos dentro de su alojamiento. En cuanto este comprimido, y siempre com mucho cuidado, debemos aflojar la tuerca central, soltar la parte superior y sacar el muelle. Miramos muy bien como esta montado porque despues si nos dejamos una arandela o algo por colocar o mal colocado, podemos provocar que luego no gire la copela y la direccion se clave. Poco a poco, aflojamos los compresores de muelles. Hay que ir con mucho cuidado ya que podrian salir disparados y nos podriamos hacer MUCHO daño... Una vez tenemos uno fuera y aflojado, apretamos el otro bien comprimido y lo colocamos en su sitio. Hay que fijarse bien en como lo colocamos ya que las gomas tienen una posicion del muelle. Una vez esta puesta y atornillar bien el tornillo central con todo puesto, aflojamos el muelle y lo dejamos bien colocado. Ponemos otra vez todo el conjunto en su sitio, ponemos los 3 tornillos de la torreta y remontamos todo.

Repetimos eso en el otro lado y lo dejamos todo listo. Ahora bajamos el coche al suelo y vemos como ha quedado!

Antes:

Imagen

Después:

Imagen

Que os parece el cambio? Es sutil, pero le queda bien!
Anthon
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Anthon »

Mucho mejor con esa nueva altura

Por cierto qué válvulina le echaste al diferencial? Según las fotos es autoblocante
323i '85 Diamantschwarz Metallic
318is Cabrio USA '92 Mauritiusblau Metallic
Refies
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Refies »

Anthon escribió:Mucho mejor con esa nueva altura

Por cierto qué válvulina le echaste al diferencial? Según las fotos es autoblocante
La verdad ni me pare a mirarlo, fui a hacerlo en el taller de un colega mecanico y como ivamos justos de tiempo mientras yo reparaba una cosa del frontal el relleno el diferencial y la caja de cambios...
ismalowrider
FORERO
FORERO
Contactar:

Mensaje por ismalowrider »

+10
http://ismalow.tumblr.com/
Chaval de los 90s pero amante de los 80s
<3 E30 316 (CARBURACIÓN)
Imagen
Refies
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Refies »

Y ahora creo que es lo que mucha gente estara esperando, la pintura. Despues de mirar varios sitios y pedir varios presupuestos me decante por uno que pinta tambien coches de competicion. El repintado fue solo exterior porque el interior estaba todo correcto asi que veamos un poco lo que hicieron los cracks! Tengo pocas fotos os lo advierto!

Primero de todo me despedi de el, pense que seria una putada quedarme sin mi e30 justamente en principios del verano, que es cuando se disfruta mas un cabrio... pero sabia que mereceria la pena!

Pasada unas 2 semanas decidimos con un colega ir a ver como iva todo. Esta fue la primera impresion que tuve al verlo...

Imagen

Imagen

Imagen

Donde estaba mi coche?? Eso no podia ser! Menudo cambio!! Detalles que me comento el xico es que lo que es la puerta del copiloto estaba totalmente deformada... menudo chasco! Pero bueno aun viendolo asi de lijado ya se veia que muchas cosas habian desaparecido. Oxidos debajo de la pintura, arañazos, bollos en el capo, bollos en la aleta delantera derecha... esto ya formaba parte del pasado! Ahora el coche estaba mas de camino a la perfeccion. Un par de semanas despues me dicen que ya ha salido de cabina por si queria passar a verlo. La verdad pensaba que me avisarian antes pero no me importo al ver el resultado!

Imagen

Imagen

Imagen

A partir de ahi la espera se hizo eterna y le pedi que para la semana siguiente lo tubiera porque queria terminarle un par de cosas. Despues de un mes y poco de tenerlo el, el mono de conducirlo era brutal. Total, que un miercoles por la tarde me suena el mobil y me dicen que al dia siguiente ya puedo ir a por el!!

Este es el resultado chicos, con las llantas restauradas puestas y, en las fotos de calle, ya con la suspension delantera rebajada!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Todo una preciosidad! Y tanto trabajo para que?? Solo para este momento, llevar a mi hermana como se merece al altar...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Kristiane30vert
SUPERFORERO
SUPERFORERO

Mensaje por Kristiane30vert »

¡Ehorabuena! Tanto a ti como a tu hermana =D>
Pd. El de mi padre ya está rodando también, se siente de maravilla, lo único que falta es capota (pedida) y tapicería, que puede aguantar un poco más. Un saludo :ok:
Imagen
ImagenImagenImagen
Refies
TOPFORERO
TOPFORERO

Mensaje por Refies »

Kristiane30vert escribió:¡Ehorabuena! Tanto a ti como a tu hermana =D>
Pd. El de mi padre ya está rodando también, se siente de maravilla, lo único que falta es capota (pedida) y tapicería, que puede aguantar un poco más. Un saludo :ok:
Imagen
Que guapo lo tienes tu tambien! Yo la tapizeria pondre las fundas que nos vende Gaspar y de momento ire tirando, no tengo el cuero muy mal pero le ira bien un vistazo. Sabeis si un tapizero podria rehacer los paneles de las puertas? (son los negros como de cuero) tengo uno con una rotura y aunque esta en una esquina y no se ve con la puerta cerrada, cuando la abres los ojos se van para alla.
Responder