05/10/2023
El segmento de los scooters eléctricos incrementa las matriculaciones un 17,8%.
Se matricularon un -4,% menos de motos que en septiembre de 2022.
En el acumulado del año el conjunto del sector registra un descenso del -12,4%.
5 de octubre de 2023. El pasado mes de septiembre se cerró con 1.069 unidades matriculadas en el total de motos y vehículos ligeros eléctricos, lo que supone una caída del -6,5% respecto a septiembre de 2022. En cuanto al acumulado del año, al cierre del tercer trimestre se contabilizan 11.390 matriculaciones, lo que implica un -12,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Estas cifras contrastan con el dato del mercado total de eléctricos más combustión que cerró septiembre con un crecimiento del 6,7%, y acumula un crecimiento del 11,4%.
Durante el mes de septiembre, la moto eléctrica (suma de los ciclomotores, los scooters y las motocicletas) experimenta una reducción de las ventas del -4,0% (1.690uds.). Un descenso que se ha visto suavizado por el buen dato del scooter eléctrico que, con 832 unidades, ha incrementado sus matriculaciones un 17,8%.
En cuanto a los canales de venta, las matriculaciones han ascendido un 132,4% en el canal de flotas de empresas, y han registrado cifras negativas en el canal de flotas de alquiler (-70,25%) y en el particular (-40,7%).
Los vehículos ligeros de tres ruedas eléctricos han cerrado septiembre en cifras positivas con un crecimiento del 114,3% (30 uds.) y los microcoches lo han hecho en negativo descendiendo un -43,1% (62 uds.).
Por territorios, todas las Comunidades Autónomas registran caídas en septiembre, excepto el País Vasco (+691,7%, 190 unidades), Madrid (+103%, 408 unidades) y Asturias (+10%, 11 unidades).
Matriculaciones eléctricas

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “La moto en general, y la eléctrica en particular, es una perfecta aliada para la movilidad de nuestros días y para cumplir con los objetivos europeos de reducción de emisiones en nuestras ciudades. Ahora bien, para que la moto eléctrica despegue entre los usuarios, es necesario que cuente con un mayor apoyo por parte del futuro Gobierno”.
Sobre ANESDOR
ANESDOR es la entidad que representa a las marcas del sector de las dos ruedas en España. Fundada en 1954, es la asociación del sector de la automoción más antigua de nuestro país.
ANESDOR representa a más del 95% del mercado de las dos ruedas: en concreto, a 78 empresas de la industria (fabricantes e importadores de motocicletas y ciclomotores, triciclos, cuatriciclos industria auxiliar y aftermarket) que comercializan 136 marcas.
La entidad vela por los intereses del tejido industrial y comercial del sector de las dos ruedas ante las administraciones e instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, y ante la sociedad en general.
En este sentido, ANESDOR participa en la elaboración de las normativas y planes de movilidad nacionales o europeos que afectan al sector, y que abarcan ámbitos como el de la homologación de los vehículos de categoría L, la legislación ambiental o la seguridad vial.
ANESDOR es miembro de ACEM, la Asociación de fabricantes europeos de motocicletas, y de IMMA, la Asociación internacional de fabricantes de motocicletas.


